martes, 26 de mayo de 2020

En la recta final, la rehabilitación de 22 mercados municipales





> Los municipios de la región beneficiados fueron: Sayula, Zapotlán, Talpa, Tapalpa.


El Volcán/Sader


El Programa de Dignificación de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), está en su etapa final en el compromiso contraído de rehabilitar 22 inmuebles en igual número de municipios jaliscienses en diversas regiones de la entidad.




Al respecto, la titular de la Dirección de Promoción Comercial de la Secretaría estatal, Alejandra Monserrat Aceves Ramírez, comentó que este ejercicio ha cumplido con sus objetivos de mejorar sustancialmente las condiciones de los mercados, sobre todo, si se considera que unos edificios estaban en situaciones de mucho deterioro.




La funcionaria estatal expresó que el avance de las obras de lo que será la red de Mercados Jalisco es de un promedio 95%, lo que se traduce en mejoras sustanciales a los inmuebles en su imagen, su funcionalidad, sus condiciones de inocuidad alimentaria y la iluminación.

“La mayoría de los locales son muy oscuros; en el 90% de los mercados que se intervinieron, todos metieron el tema de la iluminación. En el tema del drenaje, que también era indispensable, tenían tuberías que no se cambiaban desde muchísimo tiempo y eso hacía que se juntaran bacterias. Fueron obras en el drenaje, la iluminación, fue la distribución de los locales internos y la imagen externa”.




Entre las obras promovidas hubo algunas que supusieron la reconstrucción del mercado municipal, como el caso del municipio costeño de La Huerta, un proyecto que se llevó una inversión total de 6.6 millones de pesos. También se destacó el mercado Constitución de Ciudad Guzmán, un inmueble que tenía 40 años sin intervenciones de fondo, por lo que su renovación era urgente.

Otra obra destacada fue la construcción del primer mercado en la historia del municipio de Zapotlán del Rey, en la Región Ciénega, donde sus productores agrícolas y de otros giros, dejan una importante derrama económica en municipios vecinos, lo que se revertirá con el nuevo punto de venta. Este inmueble tuvo un costo total de 10 millones de pesos, en partes iguales entre Estado y municipio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts