jueves, 7 de mayo de 2020

Presentan alerta sanitaria por intoxicación




>“No es un alcohol adulterado, se vendió uno por otro”, dijo COPRISJAL, recalcó que “es por la escases, están vendiendo un alcohol por otro, no es alcohol etílico, es metanol”.

>En total se ha decomisado alrededor de treinta y seis mil litros de alcohol.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




 En rueda de prensa virtual, la titular de Coprisjal Denis Santiago Hernández, en compañía del titular de la Fiscalía del Estado (FE), Gerardo Octavio Solis Gómez informó que se presenta una alerta sanitaria por intoxicación de alcohol, y que han encontrado alcohol en Tamazula, Zapopan, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila.

 Una empresa de Zapopan, se supo que un alcohol sospechoso, se aseguraron 20 mil litros, para procesar diferentes productos, tanto COPRISJAL como Fiscalía se presentaron para poder realizar las indagaciones, el cual tiene un alto grado de metanol, “hay personal de la ciudad de México, delegación Venustiano Carranza, hay determinación de que hay empaques que viene de esa localidad, además una empresa de Torreón es parte de la triangulación del líquido, irán a investigar la empresa”, declaró el Fiscal.

“Esto quiere decir que el gobierno del estado ha respondido de forma responsable, estamos trabajando intensamente aquí, en la ciudad de México y posiblemente en Torreón”, declaró el Fiscal.




Del alcohol en Zapopan, gracias a la empresa no se comercializó, informó el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Gerardo Octavio Solis Gómez, pero lo recibió de dos pipas, los cuales dejaron alcohol en Tamazula, en la marca el chorrito, las pipas fueron asegurados.

Los dos vehículos cisternas con alcohol metílico en lugar que alcohol etílico, que andaba en circulación, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía, COPRISJAL emitió una alerta sanitaria, es peligroso por tomarse, inhalarse y es altamente explosivo, su desvió de consumo ha ocasionado 26 muertes, puede ocasionar ceguera, “estamos realizando la búsqueda en ingenios, alcoholeras y toda la cadena productiva, al sentir industrial, farmacéutica, cosméticos, alimenticia, artesanal de comida y bebidas, piden no usar alcohol a granel, ni de dudosa procedencia, si hay duda de un producto, si presenta un olor o color diferente, si el precio no es proporcional al mercado, no se adquiera”.

Por su parte, COPRISJAL con Deniz Santiago Hernández, comentó que van dos comunicados de riesgo, un oficio de fomento sanitario, para tener contacto con círculos de salud, para que hagan notificaciones por intoxicaciones de alcohol, 807 visitas de verificaciones a tiendas y vinaterías, se han asegurado cuatro mil 164 litros de alcohol, establecimientos han entregado dos mil litros, en total más de seis mil litro, 30 municipios en la región de Jalisco, el operativo participaron 26 profesionales de la salud, otras acciones, notificación vía oficio para COFEPRIS, para avisar sobre la ciudad de México, sigue el contacto con Michoacán y Colima para que estén alerta, se realizará con Coahuila.  




Piden buscar en los inventarios que tengan que ver con algunos comercios que están relacionados con este alcohol de metanol, los establecimientos que hay “evidencia de que tiene metanol”, los a relacionados son: Rogelio Garza Jiménez, en la alcaldía de Venustiano Carranza en la ciudad de México, el producto Alcoholoetamex; Jesús Guzmán y Adelina Godínez; José Guerrero Martínez, Fortitip de Torreón, Coahuila, los demás proveedores  según se vayan identificando según se vayan  investigando y reportes de casos. Si hay compra de estos proveedores, piden se les avise a las autoridades para su investigación, la compra des del , se suspenda su comercialización de cualquier lote, separa el producto en almacenes y rotularlo como prohibido, consumir, inhalar o poner en la piel. 

Llaman a la población no consumir alcohol de 96 grados, en cualquiera de sus formas, evitar friegas de alcohol metílico, porque se adsorbe y se intoxica la persona, sobre todo en niños. No consumir tratamientos homeopáticos basados en alcohol.


Llaman a la población no consumir alcohol de 96 grados, en cualquiera de sus formas, evitar friegas de alcohol metílico, porque se adsorbe y se intoxica la persona, sobre todo en niños. No consumir tratamientos homeopáticos basados en alcohol.

Explicaron que aún no saben quién produjo el alcohol, “hemos dado con los distribuidores y vamos más atrás, estamos buscando al productor, no es de ingenio que produce alcohol normal, sino hablamos de un producto adulterado, el hoy arrestado, oriundo de Tamazula y padre del dueño de la empresa El Chorrito, no parece haber participado en la creación, sino que su producto venía de la ciudad de México, se viene investigando para descartar”, dijo el Fiscal.


Concluyeron diciendo, “No es un alcohol adulterado, se vendió uno por otro”, dijo COPRISJAL, aclaró: “es por la escases, están vendiendo un alcohol por otro, no es alcohol etílico, es metanol”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts