domingo, 24 de mayo de 2020

Realizarán sesiones a distancia




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó iniciativa para reformar su Reglamento Interior, a fin de estar acorde a las necesidades futuras y para enfrentar situaciones extraordinarias, como la pandemia por el COVID-19, la cual fue propuesta por el Regidor Noé Saúl Ramos García.



            “Propuse una reforma de ordenamiento para que se pueda modificar el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, particularmente en el apartado que tiene que ver con las sesiones. Ahorita tenemos tres tipos de sesiones; que son: Ordinarias, extraordinarias y solemnes”, informó el regidor.

            Con su propuesta se busca tener un nuevo modelo que para que puedan ser a distancia, que se pueda sesionar empleados la tecnología adecuada por cada miembro del ayuntamiento, con el único requisito de que el Presidente Municipal y Secretario, estén presentes en el recinto de la sala de sesiones del ayuntamiento, señaló.




            “Esto viene también por una reforma que se dio a la Ley de Gobierno de la Administración Pública Municipal, por parte del Congreso del estado, razón por la cual los diputados están realizando este tipo de sistema de sesionar a la distancia, son válidas, recordemos que con este fenómeno de la pandemia que estamos experimentando, muchos ayuntamiento ya tuvieron sesiones a distancia, no fueron al Cabildo pero, si se presentara una circunstancia por un tema legal, no lo podrán respaldar porque todavía no están comprendidas dentro de los Reglamentos Interiores de los Ayuntamientos”, dijo Ramos García.

            Indicó que su propuesta va en el sentido de hacer la reforma que se requiere y para que, cuando se llegaran a tener sesiones a distancia por situaciones fortuitas o de casos de urgencia mayor, como la pandemia y declarada por autoridades competentes, poder realizarlas, pero sin ventilar asuntos que requieran reserva, como el posible despido de funcionarios públicos, nombramiento de un presidente municipal interino, deuda pública, créditos y seguridad pública, lo que solo se harán el sesiones presenciales.




            El informante señaló que el requisito es que estas sesiones a distancia tienen que ser convocadas con doce horas de anticipación, que tiene sus peculiaridades la propuesta pero lo que se busca es que no se pare el trabajo edilicio y se cuenten con las medidas adecuadas para la seguridad de los integrantes del ayuntamiento. La iniciativa fue aprobada y turnada a comisiones en la que también se aprobó, por lo se trabaja en el dictamen para proceder a su aprobación definitiva.

            Ramos García, a pregunta de que la pandemia por el COVID-19 permitió saber de carencias y necesidades para enfrentarla, señaló que una de éstas es precisamente el poder sesionar a la distancia a fin de no correr riesgos innecesarios, haciendo uso de la plataforma digital y continuar el trabajo edilicio que se requiera por el ayuntamiento local.

            Consideró que no habría problemas para tener sesiones a distancia, puesto que los integrantes del ayuntamiento mostraron su buena disposición a la propuesta hecha en tal sentido, aunque sí se debatió intensamente en cuanto a la denominación que se les debía dar, pues no se quería que quedara comprendida entre las sesiones normales, lo que fue resuelto de manera positiva.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts