miércoles, 27 de mayo de 2020

Avanza tercera etapa del Centro “José Rolón”





El Volcán/Guzmán

Avanza la construcción de la tercera etapa del Centro para la Cultura y las Artes de Zapotlán el Grande; proyecto de la autoría del reconocido Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, mismo que comenzó a tomar forma desde hace más de 7 años.
           



Erigido sobre la avenida que lleva el nombre de su autor y dedicado en honor a la vida y obra del músico, compositor, director de orquesta y profesor “José Rolón”, uno de los grandes hijos ilustres de Zapotlán; este espacio promete convertirse en un importante centro para el impulso del arte, la danza y la cultura.

            El Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón” contempla un auditorio con capacidad de más de 600 espectadores, aulas de danza, artes plásticas, escultura y pintura; áreas de exhibición y un amplio estacionamiento. En él, se encontrará la “Unidad de Residencias Artísticas para la Estación Cultural de Ciudad Guzmán”, con la que se pretende alojar a artistas que visiten Zapotlán de otros municipios del Estado de Jalisco.




            Siguiendo el diseño original y gracias a la continuidad de esta obra, se realizan las adecuaciones necesarias para hacer de todas sus áreas; espacios de accesibilidad.

            Juan Manuel Figueroa Barajas, coordinador general de Cultura de Zapotlán el Grande, comentó que la obra que presenta ya avances considerables.

            “Son los últimos días ya, los últimos detalles. La obra va muy avanzada, la contingencia vino a retrasar un poco este proyecto, pero estamos muy contentos porque pronto estaremos anunciando ya la fecha de inauguración. Se ha estado aprovechando el tiempo por el tema de la contingencia para realizar algunos detalles que se han sumado. Se está viendo el tema de inclusión y de accesibilidad para el recinto, que no estaba contemplado en el primer proyecto”.


Así se encontraba este centro cultural en el 2017.


            “Se están considerando algunos detalles que quedaron pendientes como es la iluminación, el audio y todo el recubrimiento acústico que necesita para que sea un recinto de primer nivel. Eso es lo que ha ido retrasando un poco la obra, pero al final de cuentas estamos muy contentos porque tanto el auditorio como la etapa donde estará instalada la escuela de danza y de artes plásticas pronto estará en funcionamiento”, agregó.

            Cabe mencionar, que en este recinto se hallará la oficina de Enlace con la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, lo que será de gran beneficio para los municipios que conforman la Región Sursureste, pues existirá la oportunidad de acceder a trámites y programas sin necesidad de acudir hasta las instalaciones de la Secretaría en la ciudad de Guadalajara.

            Con la culminación de este proyecto, se recuperará un inmueble que, al paso de los años, fue objeto de abandono y vandalismo; y que se espera, sea un detonador de la cultura en nuestro municipio, que forme a los grandes artistas del mañana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts