jueves, 28 de mayo de 2020

El limón persa llega mediante un proyecto de desarrollo territorial





El Volcán/Sader


La exitosa experiencia del cultivo del limón persa en el territorio jalisciense ha comenzado a replicarse en el cañón de Bolaños, en la región Norte. El proyecto supone 21 hectáreas de este cítrico dentro de un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que involucra a 183 productores de cuatro comunidades del municipio bolañense.



El objetivo de este proyecto es promover en Bolaños una zona citrícola de un producto que crecientemente gana relevancia en la fruticultura jalisciense con una demanda al alza en el mercado externo y también en el consumo doméstico.

Así lo informó la titular del Prodeter de la SADER Jalisco, Minerva Medina, quien detalló sobre este proyecto y sus características: “Está dividido en cuatro polígonos diferentes, cerca de donde está el caudal de la principal fuente de irrigación de agua. Se construyeron cárcamos (pozos de captación) en los cuatro polígonos, al igual que se bombeó agua hacia ese sistema de riego ya por goteo. Son entre seis y siete hectáreas (a lo más) dependiendo del polígono. Son cuatro grupos que representan a los ciento y tantos productores involucrados”.  




La funcionaria detalló que recientemente se reanudaron los trabajos luego de ser suspendidos por efectos de la pandemia por Covid-19, por lo que se prevé que en breve se tendrán establecidas las plantaciones.

Sobre este proyecto, el alcalde de Bolaños, Manuel Villalobos Álvarez refirió que la zona agrícola del cañón del río del mismo nombre, tiene ventajas en lo que respecta a su clima, ya que “aquí no conocemos las heladas”; en tanto que los meses de primavera son de mucho calor y eso supone un factor que favorece el crecimiento de los cultivos de cítricos.

El edil también comentó que se tiene el hecho a favor de empezar las plantaciones con material vegetativo certificado, de modo que se asegure la sanidad para que la fruta se destine a la exportación en un plazo cercano. 



Villalobos Álvarez expuso que es positivo el arranque con las 21 hectáreas, y que se harán gestiones para involucrar a más productores, dado que algunos tienen tierras donde hay veneros para asegurar el riego de los cultivos, ya que el clima de la región permite, según conocedores del tema, aprovechar hasta cinco cortes de limón en vez de los cuatro que se tienen en otras regiones citrícolas.

El cañón de Bolaños ha sido históricamente una de las zonas mineras más importantes de Jalisco, motivo de bonanza en varias épocas, como se muestra en lo que permanece de su arquitectura colonial. Su economía actual requiere de fuentes alternativas ante fluctuaciones del mercado mundial de los metales, y por eso se promueven otras actividades del campo, por ser municipio rural de alta marginación. El cañón de Bolaños lo integran los municipios de Chimaltitán, San Martín de Bolaños y Bolaños, situado a 270 kilómetros de Guadalajara.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts