jueves, 21 de mayo de 2020

CXLIV natalicio del cura Miguel Barajas Mendoza











Tecalitlán en la historia



René Chávez Deniz*


El Pbro. Miguel Barajas Mendoza, nació en Villa de Álvarez, Colima, en el “barrio de López” el 8 de mayo de 1876.

Realizo sus estudios en el seminario de Colima y fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1900 por el Obispo Atenógenes Silva Álvarez.

Arribo a Tecalitlán en 1905, primero fue vicario del templo de Tercera Orden y a partir del 25 de marzo de 1917 se hizo cargo de la parroquia.

El culto a la Sma. Virgen de Guadalupe fue el objetivo más dominado en el alma sacerdotal del Sr. Cura Barajas obteniendo un resultado brillante, pues las fiestas de diciembre eran clásicas en Tecalitlán.

Su labor espiritual en el orden espiritual fue admirable, su atención constante para los niños, adultos y moribundos, su empeño para la comunión frecuente, era muy proverbial: ¡que hablen los jubileos de la porciúncula de cada año!

Se empeñó en traer muchos sacerdotes para oír muchas confesiones.

Tuvo un gran amor por la cultura, estableció un colegio montado a la altura de la época, con un profesorado muy suficiente e idóneo; formo una academia de costura y pintura algunos otros trabajos manuales.




El Sr. Cura Barajas fue amante de la literatura escribió dos importantes libros sobre la historia de Tecalitlán, uno en 1919 donde da a conocer “La vida y obra de Micaelita Negrete” y el otro en 1941 titulado “Homenaje a Tecalitlán”.

Otras acciones del Sr. Cura Barajas fueron:
La institución del rezo de los 46 rosarios en honor a la virgen de Guadalupe.
El monumento al Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en el jardín frente a la parroquia, fue obsequiado por el al pueblo y fue develado el 16 de septiembre de 1939.

Aún existen personas que recuerdan gratamente a este sacerdote que nos hablan se su personalidad de su trato amable, de finos modales, consejeros, benefactor tocando puertas para celebrar dignamente las fiestas a la patrona del lugar.

Falleció el 23 de agosto de 1947 en Guadalajara, sus restos mortales fueron enterrados en el atrio del templo parroquial y posteriormente lo trasladaron al interior del mismo.

El Sr. Cura Barajas de grata memoria sigue viviendo en el corazón de este pueblo.

El pasado 8 de mayo del 2020 se cumplieron 144 años del nacimiento del sacerdote colimense, pero tecalitlense por adopción el presbítero Miguel Barajas Mendoza.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts