lunes, 25 de mayo de 2020

El agro de Jalisco refuerza su agenda sustentable





El Volcán/Sader


El campo de Jalisco contará con recursos etiquetados para reforzar varias vertientes de su agenda sustentable. Entre los temas figuran la captación de agua de lluvia para optimizar su consumo y rehabilitar cuencas; producción de cultivos de importancia ambiental, como maíces nativos, nogales, agaves raicilleros y nopales, entre otros ejemplos de vegetación endémica. 




Además de la instalación de humedales para tratamiento de aguas residuales; restauración de manglares y otras especies de zonas costeras; junto con la restauración de áreas de agostadero en terrenos de uso ganadero, entre otras acciones.

Esto se concreta en el Programa de Apoyo para la Conservación de los Recursos Naturales, según se detalla en las Reglas de Operación 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco). Las acciones implican inducir las actividades amigables con el ambiente en el uso del suelo, el aire y otros recursos naturales; y revertir acciones de daños ambientales por actividades del sector primario.

El director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría estatal, Carlos Jiménez Garma, precisó que ante lo amplio de las actividades de este programa de apoyos, cabe esperar que cada proyecto sea de gran impacto en lo ambiental, lo económico y lo comunitario.

“Si bien es cierto que es poco dinero, es poco recurso para la cantidad de conceptos que se pretenden atender; también es cierto que tenemos que hacer un trabajo intensivo en poder seleccionar aquellos proyectos que puedan generar un impacto regional, un impacto a mediano y largo plazo” y que incida en sus cadenas de valor.






Jiménez Garma destacó que en la presente administración ya se han dado pasos en esta vertiente, tanto en acciones inducidas por la SADER Jalisco, como de otras instancias de diversos ámbitos de gobierno. Por lo que la intención es generar otra alternativa o bien promover para que las acciones ya realizadas tengan continuidad.

Puso el ejemplo el que los proyectos de las llamadas bodegas de lluvia, a través de instalación de geomembranas (polímeros especiales para captar agua  pluvial), pudieran tener un efecto más con la instalación de redes de infraestructura de riego de precisión; o de recarga de mantos freáticos.



También citó que se tienen experiencias optimistas en las plantaciones de nopales forrajeros y de consumo humano en varios proyectos ganaderos y agrícolas; y la instalación de humedales, tanto para el tratamiento ambiental de aguas residuales de origen urbano, como en los casos de Ahualulco de Mercado y en el poblado de Atequizayán, municipio de Zapotlán El Grande, junto con una granja acuícola en el municipio de Cuquío, un proyecto perfilado para el reciclaje de sus aguas y aprovechamiento de los lodos como biofertilizantes.

Otro ejemplo citado son las plantaciones de especies forrajeras o arbóreas para revertir la erosión en suelos sobreexplotados por la ganadería o los monocultivos agrícolas.

El monto del programa comprende 10 millones de pesos y los apoyos van de 150 mil a 500 mil pesos, según lo establecen las reglas de operación. Más información en https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/19710
Hasta el 29 de mayo próximo se mantendrán abiertas las ventanillas para recibir expedientes, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas. Se han establecido nueve sedes en el estado para atender a todas las regiones: Ciudad Guzmán (para las zonas Sur, Sureste y Lagunas), San Juan de los Lagos y Tepatitlán de Morelos (para Los Altos), Cihuatlán (Costa), Ocotlán (Ciénega), Autlán de Navarro (Sierra Occidente), Colotlán (Norte), Ameca (Valles) y Guadalajara (Zona Metropolita y Centro).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts