jueves, 30 de agosto de 2018

Modifican los Toros de once


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para la feria de octubre de Zapotlán el Grande habrá variantes muy importantes en lo que se refiere a la realización de los denominados toros de once. “Históricamente los toros de once de Veterinaria y del Tecnológicos se había convertido en eventos masivos, se había perdido la tradición de que realmente fueran de un libre acceso a los estudiantes, al ser masivos representaban un costo elevado al igual que le venta interior de bebidas y de otros productos que eran muy elevados también”.


            Así lo dio a conocer el Presidente del Comité de Feria Zapotlán 2018, Marco Antonio Flores, modificación de esquema que estuvo compleja, pero que afortunadamente ya estaban firmados los dos toros de once, estaban firmados con la idea de que a las nueve de la noche, a más tardar, ya se haya desalojado el lienzo charro, sede tradicional de estos eventos, y los asistentes puedan acudir al recinto ferial, al Callejón o a las actividades que se ofertarán en el centro de la ciudad en el Foro “Luis Guzmán”, agregó.


            “En el foro ha sido tradicional presentar eventos de tipo cultural, la idea es repetir ese esquema, pero en términos generales los toros de once creo que es el cambio más importante que estamos generando con el objeto de retomar lo que eran los toros de once hace 20 o 25 años”, ahondó sobe el tema.

            Por lo que se refiere a los desfile que por las principales calles de Ciudad Guzmán realizan quienes participan en los toros de once, cuando las grandes caravanas de autos de todo tipo en los que se movilizan los jóvenes, los grupos de música y con ello impactan en el tránsito normal de la ciudad, creándose verdaderos conflictos viales por varias horas, el informante dijo que la idea de los cambios era controlar, en la medida de lo posible, porque no deja de ser  una fiesta de los estudiantes donde se está procurando efectivamente involucrar a los estudiantes, que sea moderado y alegre sin caer en los excesos”.

            Señaló que a todo le conviene que estos eventos sean controlados a final de cuentas, pues es un recorrido que se realiza en la vía pública y a plena luz del día, ante la presencia de familias completas, niños y otras personas, lo que se debe de cuidar. “Este giro que le estamos dando creo que es de los cambios más importantes, aunado a la revitalización que haremos en el Callejón, hemos platicado con los empresarios dueños de las barras y la idea es darle un giro, programar actividades conjuntas entre ellos mismos y con apoyo del Comité de Feria, es algo que se está platicando ya con ellos”.

            Los dos toros de once fueron vendidos a un empresario, diferente al que anteriormente los venía adquiriendo. “Este empresario ya empezó a tener contacto con los estudiantes para involucrarlos en la organización del toro, y que no sea un toro de once de veterinaria o del Tecnológico nada más por el nombre, sino que los estudiantes realmente participen, se sientan tomados en cuenta y que sean eminentemente eventos para la diversión sana de los jóvenes y no repetir el esquema anterior que en los últimos años se había convertido en eventos masivos, sí con presentación de artistas de nivel importante, pero que económicamente deja fuera a muchos de los muchachos por el costo de acceso y el costo de las bebidas al interior”.

            Se le preguntó que, si los estudiantes estarían de acuerdo en las modificaciones hechas, a lo que el Presidente del Comité de Feria respondió que él, en lo personal no h atenido contacto con ellos, pero el empresario que contrató los dos eventos ya tuvo acercamiento con los integrantes de la sociedad de alumnos del Tecnológico. “Van por buen camino las pláticas, creo que hay entusiasmo, los muchachos están volviendo a retomar la confianza de que se les tome realmente en cuenta para este tipo de celebraciones, creo que fortalecemos estos eventos y fortalecemos la participación de los muchachos también”.

            VIGILANCIA PARA QUE NO HAY VENTA DE BEBIDAS ADULTERADAS


            Durante los días de feria y según denuncias recibidas, algunas personas que consumen bebidas embriagantes han manifestado que sufren problemas en su salud al considerar que lo bebido está adulterado. Al respecto el informante dijo haber dialogado con el Director de Salud Municipal en Zapotlán, José Luis Sánchez Campos, con quien se reunirá nuevamente encaminado al tema del Callejón, para hablar fundamentalmente sobre el tema de la salud. “Hablamos de realizar una fumigación previa al lugar y cuidar este tipo de aspectos que, sin duda, es un tema delicado que tiene que regularse por la autoridad competente, porque evidentemente no se trata de eso- vender bebidas adulteradas- el contrato establecido con cada uno de los empresarios, en el caso de las barras, obviamente asumen ellos el ciento por ciento de responsabilidad de cumplir con cualquier tipo de normatividad federal, estatal o municipal”.

            También se está trabajando en la realización del programa Conductor Designado, pues se está poniendo en práctica la experiencia adquirida en años anteriores para que todos los detalles que empañen o desluzcan la feria que puedan suceder, se estén controlando cada vez más. “Estamos poniendo todo nuestro empeño para que esto salga de la mejor manera posible, con la presentación de eventos para todos los gustos y las posibilidades”, abundó.

           
           

1 comentario:

Popular Posts