lunes, 13 de agosto de 2018

Mi primer escrito: Un momento por favor






Un momento por favor               

José de Jesús Juárez Martín




Mis imperativos emocionales me empujan a reencontrar cuando inicie mis escritos como: “Un momento por favor”,  fue sencillo, grato, recordar cómo encontré aceptación de un escrito en 1965, el Ayuntamiento de Guadalajara convocó a un concurso sobre la “Vida y obra de don José María Morelos y Pavón” para la celebración del segundo centenario de su nacimiento, cerrándose la recepción de trabajos en agosto, dos de mis compañeros me confiaron que participarían y me invitaron a que también lo hiciera, uno de ellos era el campeón de oratoria de la Preparatoria 3 de la U. de G. de reciente creación, así que de principio, sabía era reto, ante alguien calificado, porque en oratoria fui eliminado, “ipso facto” cuando bajaba de la tribuna.

El periódico Informador publicó el 27 de septiembre, que el ganador era “José de Jesús Juárez Martín” y debía acreditar ser alumno de preparatoria: “Años nones, años de dones” Dos mil pesotes de estímulo y “medalla de oro”, mejor dicho, de color oro, me fueron entregados por el C: Presidente de Guadalajara Lic. Eduardo Aviña Batiz ante el monumento a Morelos en el parque del mismo nombre el 30 de septiembre.

En los primeros años de los setenta, la ACJM Diocesana invitó a los escritores al “concurso de cuento” donde participe con diversos pseudónimos con los cuentos “Soledad” “Golondrina” y “Allá lejos”, el último de ellos, me redituó un tercer lugar.

Hacia 1980 los hijos ausentes de Valle de Guadalupe Jalisco, fundaron sendos clubes en Guadalajara, Santa Mónica Calif. México, León Gto. y en el mencionado Valle por sus interrelaciones surgió la idea de publicar una gaceta informativa que los comunicara donde pronto inicié publicaciones con diversos tópicos y comentarios con relación a mi pueblo natal, en ocasiones pudieron ser títulos como “Regreso del Buen Pastor” “Los eucaliptos del Valle” “Maestros de mis recuerdos” y por varias veces utilice “Algo para recordar”; en ¿1982?, se instaló el servicio telefónico de LADA en la población nuestra como resultado a la  necesidad de comunicación y promoción de Telmex “Hablando se entiende la gente” al comentar por segunda vez ese acontecimiento imaginé una llamada de parientes desde el extranjero que buscaban a alguno de los parientes por lo que contesté “Un momento por favor”... poco después tome el epígrafe mencionado para inicio de los escritos. En 1995 publiqué en el Colegio Cervantes en Ciudad Guzmán una colección de estos artículos que llevó la misma denominación. En el Semanario Libertad, Diario de Zapotlán, El Volcán siempre llevaron, llevan la connotación inicial mencionada. Gracias por la aceptación.

 La Revista Cultural Imagen del Sur en marzo de 1998 de publicación local para el mundo, comunicó “La Catrina”, Primer Lugar a José de Jesús Juárez Martín, del concurso LEGERE, ESCRIBIENDO LEYENDAS convocado por la Secretaría de Cultura y de la Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado.  
Los medios de comunicación electrónicos actuales, redes sociales, telefonía satura el mundo actual se multiplican, mejoran calidad tecnológica; hubo agoreras expectativas al esperar el siglo XXI que los libros, los periódicos estaban viviendo sus últimos años de vigencia en el mundo moderno... ciertamente hay adaptaciones cambios pero la comunicación escrita profesional es robusta y goza de cabal salud como medio de entendimiento humano trasmitiendo noticias, sueños, historias, sentimientos ideales, y hoy por hoy son instrumentos de acercamiento, medios de conscientización de derechos sociales, personales, ante la problemática global ecológica, migratoria, política, seguridad pública y la paz mundial...

Existe relacionado con “Un momento por favor” un libro pequeño que leí en 1964. A manera de diario que pone casos de vida y pretende la reflexión de los lectores en su comportamiento responsable en la vida familiar, y social de la Editorial Porrúa. Publicaciones Paulinas que va en la edición 5!° de 1963 a 2004.
  
En los resultados electorales de julio en México estuvo presente la influencia de las redes de comunicación sepultando el encumbramiento de las campañas publicitarias de los medios convencionales que llevaron al Presidente Enrique Peña a la primera Magistratura Nacional, las redes, la frecuente cercanía de los informantes entre sí en forma virtual, y el repudio a la evidente corrupción, impunidad, inseguridad y decisiones lacerantes a la población, cambiaron  los resultados electorales en esperanza, que ya le ponen plazo de tres años, y sigo pensando que además de esa tregua que se solicita para cambio, vamos a necesitar, más, mucho más de un momento, por favor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts