martes, 21 de agosto de 2018

Denuncian baja producción de miel






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

Mieleros de la Región sur ven reducida su producción debido a varios fenómenos que se han conjuntado como el cambio climático, así como la falta de control en cuanto al uso de insecticidas y plaguicidas. Esto se refleja en una baja en la cosecha del producto, pues ya no es como en los años anteriores, de cinco años de producción tres eran buenos y dos malos, ahorita hace varios años que no les ha ido como se quisiera.



            Esto declaró Santiago Arias, productor de miel de Ciudad Guzmán en entrevista sobre el impacto que han tenido debido a la muerte de las abejas en sus colmenas, por el aumento en el uso de insecticidas y plaguicidas en las huertas e invernaderos que han proliferado en el Valle de Zapotlán y en toda la Región sur de Jalisco, y que a nivel mundial ha preocupado la constante muerte y merma de abejas de colmenas.

            Consideró que sí es importante que el Gobierno empiece a regular el uso de insecticidas, “porque sí nos está pegando, y en cuanto al cambio climático es impredecible lo que pueda pasar en cuanto a las abejas, tenemos que hacer la parte que nos corresponde a nosotros como apicultores hay que seguir trabajando, y en cuanto a lo demás que Dios lo decida”, comentó.

            Señaló que todas las gentes que se dedican o aprovechan el campo para producir algo están inmiscuido en el problema. “Todos somos necesarios para la polinización de los cultivos, tanto los productores de aguacate o de fruticultura, como le llaman, como apicultores. Aquí lo que se necesita es sentarse el Gobierno, todos los que tienen necesidad de polinización, nosotros como apicultores y hacer un trabajo en equipo y trata de regular y salir adelante para que las cadenas crezcan parejas”.

            En cuanto al señalamiento que se ha hecho culpando a los dueños de huertos de aguacate e invernaderos en donde se hace la producción de frutos como la fresa, arándanos y fambruesa, mencionó que la producción de miel sí ha bajado, pero en cuanto a la causa probable de esa merma dijo que debe ser científicamente comprobado. “Que las personas a las que les corresponda sigan haciendo análisis y que digan sí, sí se está afectando, pero que lo digan los científicos y en base a eso el Gobierno actúe”.

            El entrevistado hizo una invitación a la sociedad de Zapotlán el Grande y de la Región sur de Jalisco a que se enseñen a comprar miel. “Que recuerden que la cristalización de la miel o como el consumidor le llama que se hace dura o azucara, eso es sinónimo de pureza, una miel que no se cristaliza, que siempre está líquida no es miel, necesita ferventarse con el tiempo”.

            En cuanto a la presunta miel que se vende en la vía pública de manera ambulante, en carretillas dijo que no era miel. “Eso viene trayendo un cinco por ciento de miel, lo demás es alta fructuosa y ahorita hay ingenieros de alimentos que le meten un colorante”; abundó.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Control de plagas: otro reto de la apicultura




Ha muerto el 30% de las abejas: diputada




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts