miércoles, 29 de agosto de 2018

Lluvias causan caos



Juan José Ríos Ríos


La lluvia registrada la tarde del lunes 27 y del martes 28 del presente en Ciudad Guzmán provocó crecidas de agua que ocasionaron problemas en vehículos que quedaron varados por calles como Leona Vicario y la de Allende. Esto provocó la movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos para auxiliar a los conductores afectados. “De igual manera nos ubicamos en dos domicilios por calle Emiliano Zapata, ayudando a los vecinos al desazolve del agua que penetró en sus hogares”, informó el titular de esta unidad, Alberto Gutiérrez Moreno.



            FALTAN DRENES PLUVIALES

            En Ciudad Guzmán y durante el temporal de lluvias, son frecuentes los encharcamientos e inundaciones de barrios y colonias debido a la falta de redes pluviales que desalojen el agua de lluvia. Cada vez hay más calles pavimentadas con concreto hidráulico lo que genera corrientes de proporciones considerables que originan, como en esta ocasión, problemas en vehículos particulares y encharcamientos o inundaciones, afectando también las redes de drenaje porque mucha de esa lluvia fluye por las descargas domiciliarias de aguas negras.

            De ello, el funcionario dijo: “Se requiere un estudio pluvial dentro de la ciudad para darle canalización de estas aguas que escurren de la Montaña Orienta y descargarlas en el vaso de la Laguna Zapotlán. Algunas casas están conectadas a las redes del drenaje y de hecho se saturan, levantan las tapas y también ponen en riesgo los vehículos y a los transeúntes, por eso cuando se nos hace algún reporte acudimos para poner tapas o señalizar que existe algún riesgo”, comentó.

           
BOCAS DE TORMENTA SE TAPAN CON LA BASURA


            Lamentó también que muchas personas tren la basura al paso de las corrientes de agua de lluvia o que se tire en la vía pública, la cual fluye hasta las bocas de tormenta tapándolas y con ello evitando el paso del agua que al no tener corriente libre se acumula y origina problemas en calles y domicilios. “Han sido funcionales las bocas de tormenta, como la de Galeana, debajo de Constitución, al igual que la que se localiza por la Avenida Carlos Paez Stille, entre Avenida Constituyentes y General Anaya”.

            “Pero, dijo, esas dos bocas de tormenta el día de ayer se saturaron totalmente, tuvimos que ir con herramientas manuales para desazolvarlas, pero todo era pura basura, por ello invitamos a toda la población de Ciudad Guzmán para que tengan esa conciencia y de alguna manera apoyar a las autoridades a que sea menos el requerimiento de alguna emergencia, de allí en más no ha habido problemas ni en colonias como Chuluapan, en donde de manera continua hacemos rondines”, abundó Gutiérrez Moreno.

            Invito a la población a que también esté atenta a las indicaciones de las autoridades, así como en estar en comunicación con la unidad a su cargo en el supuesto de riesgos y evitar casos de emergencia, poniendo a disposición de la sociedad los números 911, así como 575 25 53 de la oficina de la dependencia, mientras que en la base operativa la comunicación debe ser al teléfono 41 2 80 80 o el 41 2 33 05.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts