lunes, 13 de agosto de 2018

Se prevé concluir este año con 7 mil hectáreas de berries en Jalisco




El Volcán/SEDER


El crecimiento sostenido en años recientes de dos dígitos de las plantaciones de berries en el campo estatal es una muestra de la innovación y la reconversión productiva del sector primario en el presente sexenio, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.


Hizo notar que en los últimos seis años es evidente el crecimiento sostenido de plantaciones de las berries, lo que ha incidido en la transformación del campo de Jalisco hacia un modelo más rentable y sustentable, lo que con políticas públicas eficientes hoy es un sector ampliamente consolidado en captar inversión y generación de empleo.

Padilla Gutiérrez destacó que en la expansión de este cultivo, han sido fundamentales la apuesta por la sanidad, la inocuidad, la innovación tecnológica, la asesoría técnica a través del extensionismo rural, junto con la articulación con los mercados, han posicionado los frutos rojos de Jalisco por todo el mundo.

Resaltó que en esta administración se logró consolidar a la entidad con el liderazgo nacional en plantaciones de frambuesa y arándano y la perspectiva de crecimiento sigue en ascenso.

“El arándano de 72 a 74 por ciento del arándano del país se produce aquí en Jalisco. Somos también el primer productor de frambuesa con un 38 por ciento. En menor medida con fresa y zarzamora, pero también importantes. Este segmento le genera al Estado, alrededor de 56 mil, 58 mil empleos permanentes. Es el Estado de Jalisco el que más empleos del campo incorpora al Seguro Social. Hay que destacar el código de ética del conjunto de los cultivos que se aglutinan en Aneberries”, dijo.

El responsable estatal de la cartera del sector rural recordó que en el 2012 se contaba en Jalisco con 2 mil 128 hectáreas de estos cultivos y para 2017 se cerró con 6 mil 418 hectáreas sembradas de berries.

En cuanto al valor de las exportaciones en el 2012 llegó a 560 millones de dólares y en 2017 alcanzo mil 372 millones de dólares rebasando el valor de del tequila que tradicionalmente había sido el producto de más valor en las exportaciones hasta el año pasado.
Tales declaraciones se dieron en el protocolo de inauguración del Octavo Congreso Nacional de Exportadores de Berries 2018, que se realiza en Expo Guadalajara.

 
EL DATO

·        Se logró en este sexenio el primer envió aéreo de 420 cajas de arándano del aeropuerto de Guadalajara a la República Popular China, consolidando el liderazgo de Jalisco en cultivos de frambuesas y arándanos; este envío lo realizó la empresa Berries Paradise, que cuenta con zonas de cultivo y empaque en Tuxpan y San Isidro Mazatepec en Jalisco.
·        Las berries es uno de los cultivos que más se ha incrementado en la entidad, y hoy las berries de Jalisco viajan a paladares de Estados Unidos, Europa, Asia, la Península Arábiga y China.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Berry´s, han dejado empleo y derrama económica: SEDER


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts