martes, 28 de agosto de 2018

El romanticismo pasó a la historia: Javier Chávez




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Javier Chávez, uno de los grandes vocalistas que ha dado Ciudad Guzmán y de los pocos que promueven la música romántica a través de serenatas y presentaciones personales, considera que ésta época ha pasado a la historia. Ahora los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión, sólo promueven las nuevas tendencias que nada tienen de sentido y mucho menos de romántico.



            Como cantante, dice que no es fácil la vida. “En este tipo de trabajos hay que lucharle, hay que patalearle, hay que estar actualizándose, renovándose y últimamente lo que estoy haciendo me ha funcionado muy bien, pues cada vez que me contratan preguntan qué gustan de música y hay personas que han puesto a trabajar un mes o un mes y medio. Afortunadamente me contratan con buen tiempo y me a la hora de la cantada me dan un listado infinito de canciones que quieren que les cante”.

            EL ROMANTICISMO SE ESTÁ PERDIENDO CON LA JUVENTUD

            A la pregunta de qué tanto vivo está el romanticismo, el entrevistado dijo que se está perdiendo con la juventud. “Si hablamos de una serenata estamos hablando de romanticismo, de lleno, directo, ahora hay un romanticismo muy diferente al de nuestra época, por eso también las serenatas se están desvaneciendo, cuando me llaman para una cantada de serenata es para personas de entre 40 y los 50 años, con los chavos ahí si no hay”, consideró.

            INICIADOR DE LAS BOHEMIAS EN LOS NEGOCIOS


            En sus buenos tiempos, Javier Chávez dijo que él fue el iniciador de la bohemia en los negocios. “Por eso se llamaba la bohemia de Javier Chávez, creo que no nos tomaron ni en cuanta los demás lugares. Ahora vemos pantallas grandes y música de la meten a la juventud, la que le están imponiendo a los jóvenes, porque, sí le pudiéramos otro tipo de música también es posible que la aceptaran”, mencionando que toda la música influye en el estado de ánimo de las personas, recomendando hacer escuchar a los bebés música clásica para inclinarlos por la buena música, no por los ruidos.

            Comentó que recién estuvo en Colima invitado al lugar conocido como La Trova. “Alguien se acordó de mí, porque en mi repertorio tengo música de Alberto Cortés, Juan Manuel Serrat, Facundo Cabral y de Roberto Carlos, y querían que la cantara, lo he dejado de hacer porque no tengo mercado, me lanzó a Colima y me encontré unos cantantes, puros chavos, de cuarenta para abajo, éramos cinco los que participamos y fue una gran velada la de esa ocasión”.


            EN CIUDAD GUZMÁN NO HAY MERCADO


            Consideró que en Ciudad Guzmán ya no hay mercado para el romanticismo, que en los bares, restaurantes y otros locales ofertan tendencias modernistas y caen en la música que no dice nada. “Y como que esa música ayuda a aturdir más a la gente que está tomando o comiendo, los induce a tomar más o a los excesos”.


            SE PRESENTARÁ EN LA NOCHE DEL GRITO


            Por fortuna, ahora que Zapotlán el Grande tiene un Presidente Municipal Interino que también es músico, dueño de una de las mejores organizaciones musicales de Ciudad Guzmán, Juan Manuel Figueroa Barajas, Javier Chávez ha sido invitado para presentarse en la ceremonia previa a al Grito de Independencia, la noche del próximo día 15 de septiembre.

            “Qué bueno que se acordaron de mí, y voy a aprovechar, ya que me integré al coro de catedral, donde somos 30 voces, a mí se me antojó invitar a sus integrantes, por medio del maestro Reyes Yáñez, a quien le dijo que me gustaría que participaran en este evento y le pareció buena idea, y estamos ensayando dos o tres días a la semana, porque no es igual la música Gregoriana, la música sacra, que Guadalajara, Hay Jalisco no te Rajes y cosas de ésas que vamos a cantar ese día, a mí me gustan mucho los huapangos y la mayoría serán huapangos con los que voy a participar”.

            Esa noche serán 14 temas los que se interpretarán, Javier Chávez entrará como solista junto con otros tres vocalistas locales. Vamos a hacer de esa noche algo muy clásico”, aseguró.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts