martes, 28 de agosto de 2018

UPN abre sus puertas





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


José Edgar Correa Terán, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 144 de Ciudad Guzmán, comentó que tienen abiertas las convocatorias para entrar a estudiar a esa casa de estudios, las de postgrado que están programadas para este 2018-2019 Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Media Superior.


Los requisitos son mínimos, porque son programas diseñados por la UPN avalados por la SEJ para que puedan ingresar todos los profesores en servicios que laboran en nivel básico, preescolar y primaria, secundaria y loa otra maestría que es bachillerato “nada más se necesita que los profesores estén titulados de licenciatura, que tengan la cédula, otro requisito es que estén en servicio, porque de ese servicio es que sacan la problemática como la población de estudio para realizar su estudio de titulación, con lo cual obtendrían el grado de maestros”, dijo Correa Terán.

Pero también puede ingresar quien no esté dando clases, y esté interesado en ser maestro, “puede ser una oportunidad para que ingresen los que estén interesados en integrarse como profesores en los niveles educativos, lo que tienen que hacer es firmar una carta compromiso, para asumir una asesoría o estar al frente de un grupo, según el nivel que estudien, pueden ingresar quien este interesado”, dijo el director de la UPN. 

La Maestría en Educación Básica está conformada por dos especializaciones, la primera es en Competencia Profesionales para la Competencia a su vez esa primera está conformada por tres módulos, “se ven materias que tiene que ver con el conocimiento de planes de estudio de educación básica, con lo que son estrategias para la decencia, políticas pública y creación de ambientes de aprendizaje, es decir, las competencias básicas para ejercer como docentes, y para que la docencia que ejerzan sea de calidad”, dijo José Edgar Correa Terán.

La segunda especialización se llama “Construcción de habilidades del pensamiento, también dura un año, tres trimestres, esa trata sobre teorías del pensamiento, el diseño de estrategias didácticas, el diseño de estrategias para motivar la creatividad en los alumnos. “Los alumnos cursando las dos especialidades llegan ya a obtener la Maestría en Educación Básica, obviamente tiene que presentar un examen de grado para obtener la maestría, son dos años en las que estudia”.

La otra Maestría de Educación Media Superior, trata de fortalecer las bases didácticas de los alumnos, que en este caso son profesores de bachillerato, las materias es del conocimiento del nivel,  con lo que son estratégicas didácticas para la creación de herramientas de estudio, que van enfocados a la educación media superior. “Esa materia maneja cuatrimestres, que prácticamente abarcan una primera especialización de cerca de un año dos meses, y la segunda especialización del mismo tiempo, las dos te dan la maestría en Educación Media Superior, pero también está la alternativa que los alumnos, únicamente escojan la primera y la tomen como tal”.

La fecha límite de inscripción es el próximo viernes 31 de agosto, aunque se espera que haya una prórroga para que sea hasta el 7 de septiembre. Los trámites se realizan directamente en la ventanilla de servicios escolares de la UPN 144 de Ciudad Guzmán, en la calle Carlos Páez Still 140, colonia Ejidal. Los costos son bajos, el trimestre el precio normal es de tres mil quinientos pesos, con la opción de una beca del 30 por ciento por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, con lo cual queda en total dos mil 450. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts