jueves, 16 de agosto de 2018

Congreso del Aguacate, acerca las nuevas tecnologías





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El sexto Congreso del Aguacate, tendrá expositores de todo tipo y de muchos lugares del mundo, siendo un punto importante para las relaciones comerciales, así lo explicó Gabriel Legorreta, de la empresa Rey Tlaloc y representa también ATD Drones, “nosotros hemos participado en cuatro congresos, con muy buen resultado”. 




Gabriel Legorreta considera que los buenos resultados se deben “por el contacto directo con el potencial cliente, con quien necesita productos y servicios, es una herramienta muy valiosa”. Destaca el crecimiento que ha tenido el Congreso del Aguacate, “ha ido mejorando, esta muy bien el que se haga en Guadalajara, hemos estado desde que estaba en las explanadas del CUSur, ahora en este hotel nos da mucho gusto que no se haya quedado estancado”.

El que el congreso haya salido de Ciudad Guzmán y ahora en esta ocasión se realice en Guadalajara, “nos ayuda con tener mayor presencia, nosotros tenemos presencia en 16 estados, en algunas forma era difícil invitar al congresista que aterrizara en Guadalajara y se trasladara a Ciudad Guzmán, aunque sí hay un gran foco de crecimiento, el cambio de sede nos proyecta de mejor manera, será una gran experiencia”. 

Sobre las instalaciones en el hotel Continental, considera que tiene buen nivel, pero sobre todo es diferente a lo que se ha tenido en otros años “antes estábamos en áreas más abiertas, donde había maquinaria más grande, ahora será un modelo diferente, un formato un poco distinto, pero será mejor porque estamos cerca del aeropuerto, muy cerca de las nuevas zonas de crecimiento”. 

Invitó a todos a participar, ir a las conferencias, pero sobre todo a las visitas a huerta “es una gran oportunidad para actualizarse, para obtener herramientas y superar los retos que nos impone la industria del aguacate”. 

Rey Tlaloc le apuestan a la tecnología “nosotros le apostamos a los polígonos retenedores de agua, enriquecidos con la necesidad específica del suelo y del cultivo, para dar mejor rendimiento donde el agua es un factor que incide en la capacidad productiva”. 

Gabriel Legorreta comentó que en la agricultura está entrando con fuerza el uso de los drones, “el dron es mucho más eficiente que la fumigación manual, en la fumigación manual expones al fumigador a los daños de los elementos tóxicos, el dron no se enferma, no se cansa, da una gran ventaja de mano de obra, eficiencia y calidad, de ahorro energético, también es mejor contra la avioneta o los helicópteros, es una tecnología muy buena”.

Considera que el uso de drones en el campo aún hace falta explorarla, probarla, medir “pero creo que tiene un gran futuro, el dron puede hacer una buena mancuerna con el trabajo”.

Aunque muchas veces el impedimento de que lleguen algunas nuevas tecnologías al campo, suele ser por el alto costo de ellas, el costo-beneficio, Gabriel Legorreta considera que esto no sucede con los drones, “el dron es muy democrático, democratiza la tecnología porque te cuesta lo mismo que un fumigador de bolsa de mochila, pero le fumigador puede hacer una hectárea al día, el dron puede hacer diez, cuando tienes una plaga es algo que debes combatir rápidamente, y al mismo costo, con mayor eficiencia y sin dañar la salud de la persona”, considera que los drones pueden ayudar a democratizar muchas tecnologías que eran complicadas de conseguir. 

Aunque aún no ha entrado con el cultivo del aguacate, todavía se están trabajando en pruebas “el capitán Rodrigo Cárdenas, quien es el que esta al frente de la investigación, mantenimiento y venta a nivel nacional de los drones, del modelo Agras, ahorita está trabajando con la unión cañera de Veracruz, eso ha impedido poder entrar a la región sur con el aguacate, pero es ahí donde el Congreso nos ayudará a mostrar esta tecnología, de qué puede hacer el dron comparado con otras herramientas tecnológicas”, dijo Gabriel Legorreta.     
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts