miércoles, 22 de agosto de 2018

Anuncian la quinta edición de la Feria de la Birria




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Se anunció el programa de la quinta Edición de la Feria Nacional de la Birria, que contará con el estado invitado de Colima, la cual se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre, en Plaza Las Fuentes.



Alejandro Macías Macías, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, del CUSur, en representación del rector, fue el primero en tomar la palabra, “es uno de los resultados del modelo de vinculación de empresa, gobierno y universidad, que hemos venido desarrollando desde hace casi diez años”. 

Destacó que se han realizado varias actividades fortaleciendo este vínculo, siendo la Feria de la Birria ha sido la más exitosa “ha crecido de manera muy sólida, desde el inicio del 2014 y desde entonces ha crecido bastante, el año pasado tuvimos una asistencia cercada a los 35 mil asistentes, una derrama económica de cinco millones de pesos”, dijo Alejandro Macías Macías.

Destacan que el impacto económico no es solamente para los vendedores de birria, sino para todo el entorno, también ha permito hacer investigaciones, prueba de ello es la presentación del libro con la historia y los resultados de cada una de las ediciones. 

La maestra Olivia Chávez, directiva del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), habló sobre los objetivos de esta feria, “la zona sur de Jalisco sea conocida y reconocida en todo el país como un corredor gastronómico y turístico, donde se habrán las puertas, a todo aquel que venga a probar la birria”. Destacó las riquezas de la región, como Ciudad Guzmán como punto de encuentro, dejando una derrama económica para toda la región “para que las tradiciones de aquí se reconozcan y se valoren”, dijo Olivia Chávez.  

Por su parte, Brenda Ureña Ortiz, secretaria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en representación de Oscar Quintero, presidente; habló de la organización gracias al conjunto de la triple hélice, los esfuerzos que cada uno hace para sacar adelante este evento “se ha trabajado bastante en la parte de la investigación, se trabajó en una homologación de precios, para que los asistentes van a encontrar esta homologación en costo de los platos de la birria, de las bebidas, es un asunto importante”.

 Entre los giros nuevos de esta edición, es la integración de las bebidas típicas de la región, ponche, tequila, mezcal, cerveza artesanal “será una feria nutrida en cuanto a gastronomía y bebidas”.


Juan Manuel Figueroa, presidente municipal de Zapotlán, consideró que se han dado pasos importantes en la Feria de la Birria “comienza a tener una identidad, desde la fecha desvinculada de otras actividades, teniendo la participación de ocho birrieros, 30 artesanos, 4 expositores de bebidas, el escenario principal con eventos culturales”.

Desde el gobierno se han dado cuenta que este tipo de Ferias y algunas obras “son los cimientos de lo que debe ser Ciudad Guzmán turístico que se aspira, no ha sido fácil, pero creo que si juntamos todos estos festivales, birria, tostada y de la miel, estamos en un puntos, alianzas, se logrará el objetivo”. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts