lunes, 13 de agosto de 2018

Motivamos la participación ciudadana: Higinio


















Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Cuatro personajes de Zapotlán el Grande fueron propuestos como candidatos para recibir la Presea al Mérito Ciudadano que el día 15 de agosto entregará el Gobierno Municipal en sesión solemne de Ayuntamiento. Sus nombres y méritos están en redes sociales para que sean los votos de los ciudadanos quienes definan a quién se le debe entregar el reconocimiento, dentro del marco de las actividades conmemorativas al 484 aniversario de la fundación hispánica de la ciudad y del centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola.


            “Es el director de la escuela primaria Ramón Corona, egresado de la Normal que tiene 30 años de carrera y maestro de muchas generaciones, está una persona adulta mayor que tiene una trayectoria dentro del arte de los bonsays, una persona destacada a nivel nacional e inclusive en concursos internacionales en esta materia, propuesta de una agrupación obviamente relacionada con este pasatiempo, está también un joven que se desarrolla en el género dancístico, con una trayectoria de siete años en academias como formador de niños y jóvenes en este arte, y el maestro Santoyo, profesor del CUSur y del CBTis 226, formador de muchas generaciones exitosas, ganadores a nivel nacional e internacional en el área de las matemáticas”.

            Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Pérez, señalando que por esta ocasión se decidió que no fuera el pleno del Ayuntamiento, a través de la Comisión de Educación y Cultura, sino que se abrirá a la sociedad en general. “Siempre hay inconformidad en algunos tipos de premios, como la Presea Mariano Fernández de Castro que se entrega a un trabajador del Ayuntamiento y que deciden los Regidores en el pleno, también este premio- la Presea al Mérito Ciudadano- en algunas ocasiones también es señalado”, comentó.

            Por lo tanto, dijo, se decidió, en aras de la participación ciudadana y de poner al ciudadano en el centro de las decisiones, que se involucre y a través del Internet, ya que la publicación está abierta al público desde el miércoles, ocho del presente, en la página del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a fin de que puedan votar y elegir entre los cuatro personajes que fueron propuestos para recibir la presea. “El que tenga el mayor número de me gusta será quien reciba la Presea Mariano Fernández de Castro, la publicación estará vigente hasta el fin de semana”, señaló.

            Del Toro Pérez mencionó que él, como Regidor, ya había propuesto esta modalidad, pero en ese tiempo las redes sociales no tenían el alcance que hoy tienen, por lo que se decidió que fuera a través de una consulta pública colocando una mampara en Plaza Las Fuentes con los perfiles de los candidatos propuestos en ese entonces, por lo que los ciudadanos pudieron votar, de manera crítica, en las mesas receptoras de los votos. “Recuerdo que en aquella ocasión ganó un exfutbolistas oriundo de Zapotlán, Agustín Moreno, que en el 2013 obtuvo la presea compitiendo con algunos otros perfiles de la ciencia y la cultura, pero fue la gente quien decidió”.

            Agregó que hoy buscando favorecer la participación de la gente de manera electrónica, que en menos de doce horas de haber sido publicada la lista, ya habían votado alrededor de seis mil personas. “Le apostamos a lo que hemos dicho, a que en Zapotlán la gente manda, lamentablemente en los temas hay detractores e impulsores de la participación ciudadana, hay decisiones que debe tomar un gobierno, está muy claro, pero creo que cada vez más hay decisiones que deberán ser precisamente los ciudadanos los que decidan, la gente debe estar satisfecha por ser tomada en cuenta, así como se ha hecho con lo del presupuesto participativo, cuando se decide en dónde se gasta el dinero”, agregó el Secretario General del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts