viernes, 2 de junio de 2017

Finca de auditoría, demuestra opacidad: regidores


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Regidores del PAN, PRI, PVEM y MORENA en el Ayuntamiento local coinciden que lo que menos tiene el Gobierno Municipal que encabeza Alberto Esquer Gutiérrez es nada transparente, y la mejor prueba es el crédito que le finca la Auditoría y la Comisión de Responsabilidad del Congreso del estado del orden de los once millones de pesos, tan sólo de los primeros tres meses de iniciada su gestión en el 2015. Versiones extraoficiales no confirmadas indican que la misma dependencia oficial le ha solicitado aclaración por un monto de 35 millones de pesos más, porque lo que se refiere al 2016.

            Al darse a conocer la información al respecto, este medio informativo se dio a la tarea de realizar un sondeo entre los Regidores para conocer su opinión o postura respecto de la resolución tomada por la dependencia mencionada en contra del Gobierno Municipal, a lo que José Luis Villalvazo de la Cruz, representante de MORENA, dijo que al parecer la cuestión de transparencia sólo se relaciona a los que los servidores públicos están informando. “Creo que la transparencia debería focalizarse precisamente a la cuestión de los dineros, al manejo de los recursos financieros, ahí es realmente donde nos podemos dar cuenta si el Municipio es o no transparente”.

            Por su parte el Regidor de Movimiento Ciudadano Leopoldo Sánchez Campos dijo que en realidad la que sabía de ese asunto era la Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Elena Martínez Ruvalcaba; “Pero todavía no nos informan qué es lo que está pasando, sabemos que hay esa deficiencia, pero no sabemos en qué condiciones está”.

            La Regidora del PAN Claudia Murguía Torres dijo por su parte que era muy lamentable que sea Zapotlán uno de únicos dos Municipios del estado que le finquen cargos la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco. “Realmente la noticia dada al respecto no es nada que me sorprende porque conozco y he conocido el actuar del Presidente, a últimos días se ha jactado de que Zapotlán es uno de los primeros lugares en transparencia, pero se le olvida decir que esto se lo otorga un particular con el cual él propició un convenio a través del Cabildo, no es el ITEI ni el órgano a nivel nacional el que le otorga el lugar, sino un particular con convenio, que siempre genera un compromiso”.

            Agregó que ha sido la opacidad y los malos manejos y siempre buscando un beneficio personal ha sido el actuar del alcalde Alberto Esquer. “Lo digo con todas sus letras, un beneficio personal y económico hacia él y a sus allegados ha sido la tónica, en los cargos que él ha tenido como Diputado recordemos el tema de los moches, entre otras tantas cosas, lamentable para los zapotlenses porque hay once millones de pesos que no se acreditaron ni se comprobaron, es lamentable porque es dinero de los propios zapotlenses y, vergonzoso para quienes integramos este Cabildo, además se deja ver que hicieron caso omiso a la una y otra vez a las recomendaciones que le hemos hecho al Presidente y a loe Regidores del Movimiento Ciudadano en las sesiones del Cabildo al tomar decisiones, siempre hemos pugnado nosotros porque todo acto que este Ayuntamiento lleve a  cabo se apegue a la legalidad”.

            Dijo que sus sugerencias siempre han sido tomadas a la ligera, como posicionamientos de reproche. “Uno no puede objetar nada porque entonces estamos ardidos o no sabemos perder o queremos frenar el progreso, los resultados ahí están”, abundó. Respecto del convenio con el particular para transparentar lo que hace el Gobierno Municipal de Zapotlán, de que, si éste fue pasado por sesión de Ayuntamiento o tuvo un costo, Murguía Torres dijo no recordar si tenía repercusiones económicas, aunque sin embargo sí había un interés del particular. “Es como un visor externo que tiene cierto aval de los organismos nacionales y del ITEI y del IFAI, sin embargo, desconozco el aval o vínculo que tiene con las instituciones a las cuales se les encarga esa labor pero, sin lugar a dudas, es un particular el que lo está evaluando, no el ITEI, y como muestra está la cantidad de amonestaciones y apercibimientos que se le han hecho al titular de transparencia, estamos muy lejos de ser transparentes, qué más quieren los ciudadanos”, abundó.

            Consideró que el hecho le ha de haber caído al Presidente Municipal Alberto Esquer como una bomba, como un balde de agua fría ahora que anda en su eterna campaña para el tema de la revocación y de reelección. “Él está en campaña permanentemente, pero bueno a ver qué explicaciones da, de seguro va a decir, como siempre, que son mentiras, pero también ya veremos qué dice la Auditoría”.

            GOBIERNO OPACO Y OMISO, ALAN PINTO

            Sobre el mismo tema el Regidor Alan Israel Pinto Fajardo mencionó que era muy reprobable y muy lamentable el desempeño del Gobierno Municipal encabezado por Alberto Esquer Gutiérrez, cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco le finca responsabilidades por once millones de pesos a la cuenta pública del 2015, solamente en los tres meses de haber ejercido el cargo como Presidente Municipal, por los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Deja muy evidente la falta de transparencia de parte de esta autoridad y los malos manejos financieros, de lo que tendrá que hacer las aclaraciones pertinente, pero que, de entrada, nos está catapultando como un Municipio más opaco del estado de Jalisco, ya hay malas indicaciones que nos hace presumir que la cuenta pública 2016 está a lo mejor en los mismos términos”.

            ¿No se le está condenando antes de tiempo?, se le preguntó al Regidor, respondiendo que no porque la Comisión hace las observaciones y la autoridad municipal tendrá que realizar las aclaraciones pertinentes, si es que tienen documentos comprobatorios. “Aquí lo que se reprueba, con toda energía, es que el propio Presidente de la Comisión de Vigilancia manifiesta que en reiteradas ocasiones hicieron llegar al Municipio los requerimientos para que hicieran esas aclaraciones, fueron más de tres o cuatro llamadas de atención y la autoridad municipal fue omisa e irresponsable, como Regidor puedo subrayar que este Municipio tendrá que ponerse a trabajar muy fuertemente en esa aspecto, porque deja muy mal parado a Zapotlán este Gobierno del Movimiento Ciudadano”, señaló.

            En cuanto a la manta que se exhibe en el interior del Palacio Municipal en el que se indica que Zapotlán tiene un Gobierno Transparente, Pinto Fajardo dijo que el Gobierno Municipal tiene un discurso propagandístico y mediático, que no corresponde ni a la realidad ni a los hechos. “SE dice un Gobierno y un Municipio muy transparente, por fuera, pero por dentro hay mucha penumbra y mucha opacidad”, concluyó.

           
           
           
           TAMBIÉN PUEDES LEER:

>
Fincan cargos a cuenta pública de Zapotlán



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts