miércoles, 14 de junio de 2017

7 de junio, el día de La hija del bandido

>Los conjurados



Ricardo Sigala


Para la mayoría de nosotros el 7 de junio quizás sólo sea una fecha más en el calendario, seguro de entrada no nos dice gran cosa, pero en realidad se trata de una fecha especial para la cultura regional, pues fue justo el 7 de junio de 1887 que se hizo pública la primera edición de La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, de la escritora jalisciense Refugio Barragán de Toscano. Muchos son los atributos que podemos destacar de este suceso, por ejemplo, que doña Refugio Barragán de Toscano fue la primera mujer en publicar una novela en México, que la novela ha sido editada decenas de veces a lo largo de 130 años, que la obra fue escrita en Ciudad Guzmán y que la autora es originaria del sur de Jalisco, concretamente de Tonila.



A todo lo anterior hay que agregar la excepcional capacidad de la autora para elaborar una obra de ficción y lograr que su historia sea asimilada por las generaciones posteriores y sea adoptada como una tradición de la zona sur de Jalisco. Me refiero por supuesto a la historia del bandido Vicente Colombo y de su hija María, a la leyenda que supone la existencia de ricos tesoros ocultos en secretas cuevas del Nevado de Colima. La historia es tan nuestra que cualquier persona hace referencia a ella, ya sea un intelectual, un profesor o un funcionario, pero también el comerciante, los niños en las escuelas, el taxista o el ciudadano más humilde. Está tan asimilada en nuestra cultura que ha sido usada por algunas marcas, cierto con un afán comercial, pero sobre todo por su carácter regional y por su condición simbólica, pues se nos muestra como una seña de identidad: un restaurante, un hotel, una cervecería han usado el nombre de Colombo en este sentido.

Durante décadas la novela de La hija del bandido… ha sido reeditada en el sur de Jalisco, las instituciones han hecho una importante labor de preservación de esta importante obra, las ediciones de la Biblioteca pública y del Archivo histórico son clara muestra de ello, pero por alguna extraña condición la novela ha sido más que desatendida por el mundo editorial más allá de esta región. Por eso resulta tan importante que la Editorial Arlequín haya incluido en su prestigioso catálogo esta obra fundamental de la literatura jalisciense.

Tres son los valores que quiero destacar en la presenta edición. Primero que la obra ha sido cuidadosamente corregida y actualizada en lo que se refiere a los aspectos ortográficos y gramaticales, eso produce un efecto positivo, pues permite al lector apreciar los valores literarios y documentales de la obra de manera inmediata. El segundo aspecto a destacar es que La hija del bandido… gozará de una distribución mucho más amplia, incluso con un alcance nacional, lo que la pondrá al alcance de un mayor número de lectores. Finalmente, nos encontramos con un trabajo editorial de altísima calidad, con un objeto bello, bien editado, y agradablemente diseñado, con una portada atractiva, en fin se trata de un libro digno de una obra como la de Refugio Barragán de toscano.

El pasado 7 de junio fue un aniversario más de la publicación de esta novela de Refugio Barragán de Toscano. Este miércoles 14 de junio, a las 7:30 de la noche, en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, se presentará la más reciente edición de La hija del bandio o Los subterráneos del Nevado, una edición que por su calidad y alcances resulta una manera en verdad valiosa de celebrar 130 años de existencia de esta obra fudamental para nosotros.

EL DATO



La presentación será hoy a las 19:30 horas, en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, con la presentación de Ricardo Sigala, Milton Iván Peralta y Felipe Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts