jueves, 22 de junio de 2017

Circuitos y Rutas Turísticas




Noé Guadalupe Rodríguez



El circuito turístico inicia con un recorrido en un lugar y termina el mismo punto de Partida. Las agencias de viajes y algunas líneas aéreas organizan este tipo de servicios, esto incluyen regularmente transportación aérea y terrestre, guías ilustradas o personalizadas en el caso del turismo alternativo, alojamiento y algunos alimentos. Una ruta turística es la que marca un punto donde inicia un viaje o recorrido, señalando los puntos o lugares que se visitaran y donde finaliza el viaje.  


En ambos casos se diseñan los itinerarios de viaje con todos los servicios que incluye, especificando fechas, horarios y toda la información necesaria, de esta manera se tiene la ventaja de no preocuparse por las reservaciones y servicios. La mejor manera de organizar un viaje en forma independiente es hacer un itinerario revisando las rutas turísticas que hay en el país, oficializadas en la secretaria de Turismo, solo mencionaremos algunas.

Ruta del sureste: Incluye playas, zonas arqueológicas en ciudades coloniales y ecoturismo, principia en Puebla Orizaba, Puerto de Veracruz, Tlacotalpan, los Tuxtlas, Catemaco; después Villahermosa, la Venta y Comalcalco en Tabasco; Ciudad del Carmen y Campeche; en Yucatán visitan las ruinas de Uxmal, Chichén Itzá, Celestún y Mérida. Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, así como la Rivera Maya (Playa del Carmen, Xcaret, Tulúm,) en la parte sur: Chetumal, Bacalar, Majahual, Xcalac en la costa Maya; las ruinas de Kohunlich y Dzinbaché en el estado de Quintana Roo.
Otras rutas son las ciudades coloniales que se originaron en las reales minas: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y en Guadalajara. La ruta de las haciendas en Hidalgo y Tlaxcala. La Ruta del Vino en Baja California, en donde se visitan los viñedos, ahí el visitante puede conocer y vivir la experiencia de la elaboración y métodos de conservación del vino (son lugares que cuentan con todos los servicios).

La Ruta del Café en el Soconusco, en los alrededores de Tapachula, faldas del volcán Tacaná en Chiapas, También en Querétaro existe la Ruta del Queso y del Vino Tinto, las misiones de la Sierra Gorda iniciando en San Juan del Río, Tequisquiapan, Peña de Bernal y las seis Misiones. La Ruta Purépecha: destaca en Morelia su arquitectura Colonial, otros lugares obligatorios en conocer es Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Zirahuén, Paracho y Uruapan.

La Ruta de los Huicholes: se inicia en Tepic y continua en San Blas, Rico de Guayabitos, Punta Mita y Nuevo Vallarta en Nayarit, La ruta de Costalegre, inicia en Puerto Vallarta y continua hacia la Yelapa, Tomatlán, Chamela, Careyes, Tenacatita, el Tamarindo, Melaque, y barra de Navidad en Jalisco. No obstante que sin bien esta propiamente no es una ruta vale la pena conocer, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.

Ruta del cañón del cobre en la sierra Tarahumara este recorrido se hace a través del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, inicia su recorrido por la ciudad de Chihuahua, pasa por el Creel, Divisadero Cerocahui en Chihuahua y el fuerte, termina en los Mochis Sinaloa, en el estado de Coahuila puede visitarse, Parras de la Fuente. En Saltillo podemos admirar su arquitectura colonial y en Cuatrociénegas las Pozas milenarias de aguas termales.

La Ruta del Tequila es un destino turístico multitemático que forma parte de las Rutas Turísticas de México y del Estado de Jalisco, el cual conjuga una riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural, llena de tradiciones mexicanas ligadas al desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana, la Cultura del Tequila y el México Independiente. También es un circuito de los municipios que rodea al Volcán de Tequila, donde puedes disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales. La Ruta del Tequila representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal.

La Importancia del valor agregado en los servicios Turísticos; el valor agregado es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que hacen del viajar una experiencia única e irrepetible, a su vez atractiva, exclusiva, original e interesante para los turistas y se aplica a un producto turístico. Zapotlán el grande Jalisco, no cuenta con un producto turístico, es por eso que llegan miles de visitantes al año, la carencia de vocación turísticas principalmente de nuestras autoridades, que no son buenos anfitriones y no cuentan con un módulo de orientación turística visible y no hay quien oriente a dichos visitantes, que lugares puedes conocer, a donde puede ir que pueden comer, y donde pernoctar, en otras administraciones se tenía en la entrada a la presidencia un módulo de atención turística, en donde en ocasiones se les ofrecían recorridos, o por los menos la orientación necesaria de dichos temas, o un tríptico o una revista que tienes básicamente la misma información de atractivos desde el año 2009, esto hace que si alguien nos visita, pronto se valla de la ciudad, a pesar que como insisto, Zapotlán podría ser la punta de la Rutas de la Sierra del Tigre, de la Zona de Montaña, de la Sierra del Halo, y porque no realizar un visitas al Parque Nacional nevado de Colima, que es un belleza en este tiempo de lluvias y cuenta con una gran variedad de vegetación y fauna, sin embargo la oficina de turismo está en la antigua estación de ferrocarril, y ya no en el centro de la ciudad, así que la persona que por naturaleza llegan a la presidencia en busca de información turística se van como llegaron…

Los productos turísticos se dividen en básicos y complementarios: Básico; Hospedaje, alimentación, transporte, guías de turistas y guías ilustradas, bancos, de recreación y de entretenimiento.


Los servicios complementarios están conformados por lo que se diseña y se crea ex profeso para otorgarle a un destino valor agregado, un plus, por el mismo precio, tal como un gimnasio incluido en el hotel, un parque temático, un casino de juegos, un campo de golf, guarderías para el cuidado de niños, mientras los papas se divierten y salen de la rutina,  un menú especial, agencias de viajes que orientan el estar del turista, en algunos casos se llamará básico o complementario, según el destino, por ejemplo para un destino de montaña donde la personas busca el acercarse a sus raíces y el gozar de la naturaleza, puede ser que un servicio complementario una Discoteca, para este tipo de lugar y de turistas no es importante que en las montañas exista o no ese servicio, como mencione anteriormente ellos buscan recrearse como personas desde la naturaleza, saliendo de la rutina de la gran ciudad, sin embargo hay destinos turísticos como Puerto Vallarta qué es un servicio básico las discotecas, Vallarta si la vida nocturna no seria los mismo, con esto me despido, pero Me gustaría saber tu opinión ¿porqué crees tú, que Zapotlán teniendo los recursos naturales y culturales no ha detonado con un Circuito o Ruta Turística? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts