viernes, 30 de junio de 2017

Es un temporal en falso: meteorólogo


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


“Este año tuvimos un falso temporal, pensaron que ya venía el agua y muchos sembraron a principios de mes, cuando estuvimos avisando que venía falso el temporal, y que las precipitaciones no iban a ser normales, muchos agricultores sembraron, si el que tiene el cañón le dispara a una nube, en tiempo que no es de lluvia, la gente cree que el cañón es el que está ausentando la lluvia”, dijo Héctor Magaña Fernández, meteorólogo. Los cañones sonoros que producen el sonido, los cuales son por gas, dice que ellos ayudan, el problema viene cuando no hay mucha lluvia y piensan que viene con granizo.


“Además los agricultores cometieron el error de sembrar antes de tiempo, porque no ha llovido, “nosotros estuvimos hablando por la radio, diciendo que no iba llover, la lluvia se va a escasear, va empezar está semana, con reservas, porque semanas atrás lluvias ligeras”, Héctor Magaña Fernández.

El granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas, y siempre en nubes de tipo cumulonimbus, la cual suele tener una extensión de hasta 14 kilómetros, desde su base hasta su cúspide, “hay temperaturas de hasta menos 80 grados, las gotitas de agua suben y bajan por las corrientes, se congela, vuelve a bajar y se golpea con otras gotitas, y la vuele a subir el aire, ese proceso lo hace varias veces, por eso parece que tiene varias capas, se congela por subir y bajar en la atmósfera, el cañón antigranizo sonoro, cuando hace que estalle el ruido, en ese instante desestabiliza al granizo, y en vez de que se produzca granizo, provoca que caiga a extractos más bajos, donde se vuelve a licuar y cae como gota de agua, en lugar de ahuyentar el agua”, explicó el meteorólogo.  

Comenta que el ausentismo de la lluvia no lo hace ningún efecto el cañón antigranizo, “tendría que hacerlo en una región tan grande, nada más golpea una nube específica”. Se le cuestionó que la gente comenta que al oscurecerse el cielo, se escuchan los truenos y no llueve, a pesar de haber caído algunas pocas gotas, “es un proceso que si vas a cualquier parte del mundo, y vez por dónde entra la humedad por una montaña, verás la montaña por un lado verde, por el otro seca, lo que pasa aquí es que no es el tiempo de llover, caen las gotas, pero como está caliente no alcanza a llegar al suelo”, comenta que al caer una gota debe estar fría la superficie, porque si no se vuelve a evaporar, a este proceso se le llama virga. 

Todo lo anterior provoca que no haya lluvia, aunque es un temporal en falso, la temporada de lluvia tardará un poco, y durante la semana comenzaremos a ver algunas lluvias ligeras. Pero, hace una recomendación a los que utilizan el cañón antigranizo, “deben tener una persona especializada, para saber si una nube trae granizo”, dijo Héctor Magaña Fernández.

La ciudadanía de la región, piden una regularización y un reglamento para el uso de los cañones antigranizo, a lo que el meteorólogo nos confirmó que existe, “hay especificaciones en algunos tratados, en el cual explica el cómo identificar las nubes con granizo, pero no tiene nada que ver con la falta de nubosidad, porque no ha llovido”, dijo Magaña Fernández.   

Pero también la falta de lluvia se debe al cambio de uso de suelo, “cada vez que una ciudad crece viene a modificar el clima, alrededor y dentro de la ciudad, eso es lógico, ya hay menos áreas verdes, más carros, más asfalto, se complica todo”. Comenta que a los demás sembradíos les conviene que haya cañones, porque los protege de las granizadas. 

El meteorólogo considera que hay muchos tabús en torno al tema de los cañones antigranizo, pero no es nada más un problema en la región sur de Jalisco, sino un tema en general en el mundo.  




CAMBIO DE USO DE SUELO, AFECTA AL CLIMA 



La Geógrafa, Stephany Arellano, académica de la Universidad de Guadalajara, nos platica en torno a los cañones antigranizo, comentó que en la región se retrasó el temporal de lluvia “es por eso no lo hemos tenido como ha sido en otros años, se espera que en los próximos días dé comienzo, por eso se sospecha de los cañones antigranizo”.

Menciona que los cañones no dispersa la lluvia “su función es desbaratar el granizo para que no dañe la cosecha, los cuales caen como gotas de lluvia”, considera que el problema es que hay diferentes tipos de nubes, entonces si se dispara a una nube que no genera granizo, cumulonimbus, “entonces un estratos se va disipar por el cañón”.  

La falta de lluvia perjudica a los cultivos, pero los cambios de clima se le puede achacar al cambio de uso de suelo, al crecimiento de la ciudad, “se crea un nuevo microclima en la región, por eso ya no se refresca tanto, antes del pavimento, el agua se filtraba al suelo, y se refrescaba el ambiente, ahora el pavimento no permite que se filtre el agua, además el pavimento retiene el calor, además de la fricción con los coches, se genera islas de calor, a diferencia de una superficie de tierra o empedrado, no se le puede adjudicar a los cañones antigranizo nada más la falta de lluvia, sino a lo anterior y al cambio de uso de suelo”, dijo Stephany Arellano.

“Los invernaderos ellos crean un micro clima para beneficiar a los cultivos que están produciendo, no siento que sea razón, por lo que esté afectando”, dijo la Geógrafa.

Nos explica el uso de los cañones, “es un disparo a  la nube, es aire con gas acetileno, eso se lanza y genera un choque, genera un desplazamiento de ondas como de sonido, esto hace que se interrumpa el proceso de generación del granizo, se desbarata y caen como gotitas de agua, no es que se desaparece de manera mágica”, Stephany Arrellano dice que es un hecho que se altera las condiciones naturales del proceso de la lluvia, “nosotros como seres humanos tenemos la característica de modificar el medio, para un confort de nosotros, entonces esto es una alteración más, sin embargo un cañón nada más desbarata el granizo, más no disipa la lluvia, al menos que sea una nube pequeña”, explicó la Geógrafa 

En cuanto a la contaminación atmosférica, que también se quejan tanto, dice no tener la certeza, “porque todos contaminamos la atmosfera de una u otra manera, más bien, sería saber qué tan grande es el periodo de asimilación del ambiente ante este tipo de gas acetileno”, dijo Stephany Arellano. 

“Considero que un cañón antigranizo no es tan malo para los agricultores, porque el granizo daño los cultivos, pero por otro lado, el tipo de cañones de aire no evita que llueva, y no se le puede culpar de la sequía y de los cambios de clima, sino que hay más factores, que son los que general algunas sequías”, concluyó Stephany Arellano,Geógrafa de la Universidad de Guadalajara. 





EL DATO

El granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas, y siempre en nubes de tipo cumulonimbus. En su interior, gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, y en su interior se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que la gota va circulando a lo largo de la nube. En cuanto al hielo, éste se congela y se derrite según cambia la temperatura de la nube.

La virga son gatitas de agua que no alcanzan a llegar a la superficie terrestre porque se evapora en su trayecto de caída, por lo que vuelve a subir y se reincorpora a la nube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts