viernes, 16 de junio de 2017

Quitan prestaciones a trabajadores




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Médicos, enfermeras y personal no sindicado o de base que labora en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán labora bajo protesta y por tiempo indefinido, porque 110 empleados de la institución quedan al margen del contrato bajo el cual venían laborando y que repercute en sus prestaciones comprendiendo seguro, vacaciones, períodos de incapacidad y porque, haciendo el mismo trabajo que los demás, perciben el 50 por ciento en salario en comparación con el demás personal.


            Sobre el tema y en el lugar de los hechos se nos informó que habían sido informados por el director del sector que la Federación ya no aportaba recursos y que el contrato con el cual iniciaron sus actividades ya no era válido, habiéndoseles pagado cuatro quincenas como estipulaba el contrato, situación que no nada más se está presentado en el estado de Jalisco, sino también en otras entidades de la República Mexicana.

            “La inconformidad que nosotros tenemos es que, si nos fijamos en la página federal ese recurso está presupuestado para este año y no sabemos por qué razón el Gobierno lo esté reteniendo o realmente no se esté dando el presupuesto a nivel federal, pero en la página de la federación ese presupuesto está estipulado para la formalización de los trabajadores, tenemos compañeros que tienen aproximadamente diez años trabajando como cubre incidencias, no se les ha hecho llegar ninguna formalización y ni siquiera un contrato”, explicó el doctor Carlos Zepeda, parte de este movimiento de inconformidad.

            Agregó que la cuestión de dicho contrato se les hizo bien al inicio de año por cuestiones de que anteriormente se les retrasaba hasta tres o cuatro meses su paga, era prácticamente ir a trabajar de gratis al hospital esperanzados a que se les pagara lo trabajado, situación que afecta a unas 110 personas sólo en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, pero a nivel Jalisco suman más de tres mil.

            Consideró como perjuicios en su contra es que el sueldo prometido que estaba en el contrato se les quitó el 50 por ciento. “En este caso siendo a nivel Jalisco es un recurso que manda la federación y que ahora se negó a darlo, aunque literalmente está marcado, presupuestado ese recurso en la página oficial para la formalización de trabajadores, ya llevamos tres quincenas trabajando con reducción del sueldo, no se ha limitado la atención de los pacientes para que no se les afecte en sus derechos”.

            OTRAS REPERCUSIONES

            Pero si bien se sigue dando atención a los pacientes, por esta situación y a decir del declarante se están dando renuncias por parte de especialistas, porque a ellos no les conviene ese tipo de sueldo. “Varios especialistas se van a desistir de la unidad, de hecho ya tenemos ausencias de especialistas de consultas de la tarde con médicos internistas, anestesiólogos, médicos cirujanos, lo que se trata de cubrir con médicos generales, que no es lo adecuado para el derechohabiente pero se trata de hacer lo posible sin afectar a la población”.

            Por esta razón, lejos de mejorar la prestación de atención médico al derechohabiente se le está dejando sin médicos especialistas, cuando hay personas que vienen al hospital desde muy lejos para la atención de un especialista, pero resulta que se la otorga un médico general. Pese al problema los paristas no ven claro el apoyo por parte de sus demás compañeros de trabajo, citando como ejemplo que los jefes de enfermería están un tanto rejegos a la situación, produciéndose quejas o roces entre el personal.

            “No se solidarizan más que nada, prometen, pero de hecho hay una situación que nos conflictuó mucho a nosotros porque recién que llegó el contrato se apartaron muchísimo los de base sindicados porque realmente era un sueldo muy competitivo, casi a un sueldo de base, aunque con limitaciones a lo que ellos tienen, pero sí hubo situaciones en que se escuchaban comentarios de que ya estábamos ganando nosotros más, pero teníamos que trabajar más que ellos o nos ponían en servicios más pesados”, abundó el médico Carlos Zepeda.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts