lunes, 26 de junio de 2017

¡Por fin! El Sonajero danzará en bronce




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Tras varios años de espera, promesas, ofertas y negociaciones, por fin se fundirá en bronce la estatua de El Sonajero, obra escultórica del guzmanense Javier Silva Sánchez, que está sembrada en un espacio de Plaza las Fuentes en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán. El Sonajero que exhibe en dicho lugar, que está hecho en cerámica, pasaría donado al nuevo recinto del Archivo Histórico, en el edificio que ocupara la Escuela Primaria Ramón Corona.


            Así lo dio a conocer el propio Silva Sánchez tras llegar a un acuerdo económico con el Gobierno Municipal que encabeza Alberto Esquer Gutiérrez, cuyo costo de fundición le será cubierto a plazos y que le significará un pequeño sacrificio en lo económico a fin de que se haga e implante la obra original, recibiendo a cambio la promesa de elaborar una estatua más, esta vez la de Juan José Arreola, con motivo del próximo centenario del natalicio de este escritor.

            “Ya me invitaron y me hicieron la propuesta de hacer un Juan José de gran formato, no se ha dicho dónde ni cómo, pero ya hay un proyecto, todo sería en el lugar donde se vaya a colocar y será en gran formato para que a la distancia no se vea pequeño o deforme, será algo digno de destacar en el centenario de su natalicio, es probable que haya otras propuestas, sin embargo, si es por dinero pues yo lo voy a hacer, soy el baratero”, comentó.


            FUNDIRÁ AL SONAJERO



           Por lo que respecta a su obra El Sonajero, que hace años se exhibe en el Centro Histórico de la ciudad elaborado en cerámica, Javier Silva dijo que ya se habían “acomodado” con la autoridad municipal. “De una manera muy cordial, los dos quedamos satisfecho de cómo se consumó este detalle del Sonajero, que es muy sonado, me hicieron una propuesta, no será de contando, pero ser durante su administración, veo cómo están las cosas y tengo que adherirme a las circunstancias”.

            Señaló que la idea es develar la estatua en octubre, mes de la feria anual de la ciudad, considerando que hay tiempo suficiente para proceder a su función, lo que se iniciará una vez que se tenga el anticipo para poder pagar los gastos de la fundición, sacando la impresión de la estatua exhibida en Plaza Las Fuentes que, una vez hecha la de bronce El Sonajero será donado al Municipio y cuyo destino o sede final será en el edificio que ocupará en breve el Archivo Histórico.        
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts