jueves, 22 de junio de 2017

Ya hay fecha para inagurar el Archivo



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El 15 de julio próximo es la fecha oficial programada para inaugurar las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande. El retraso de su apertura se debe al cuidado que debe de tomarse y la cantidad de material histórico contenido en el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande que se está clasificando para prestar un mejor servicio, lo que han afectado la actividad que se venía prestando a la comunidad desde su creación.
           

“Lamentamos y apelamos a su comprensión por las irregulares y casi nulas actividades del recinto archivístico municipal que ha afectado a toda la comunidad, motivado por el éxodo que experimenta, de su actual sede (planta alta del Palacio de Gobierno Municipal) a su nueva sede (Centro Cultural "José Clemente Orozco"), desde el pasado mes de febrero”, informa en un boletín el titular de esta dependencia, arquitecto Fernando G. Castolo.

            Explicó que los avances en el traslado han sido difíciles y lentos, por las determinaciones y cuidados que ello amerita, a la vez que complejos. Se ha implementado una ardua labor de expurgo y se trabaja en el catálogo de contenidos, así como en la organización de la primera biblioteca especializada en temas de historia y literatura regional, que ha recibido importantes recientes donaciones por parte de instituciones de Jalisco y de Colima; biblioteca que será dependiente del Archivo y que llevará el nombre oficial de "Jaliscolimán".

            Todo este esfuerzo, al que se han sumado varios colaboradores, está a punto de culminar y la fecha que ha determinado el presidente Alberto Esquer para la inauguración de esta nueva oferta cultural es el próximo sábado, 15 de julio del corriente año, en horario por definir, por lo que informamos que las actividades del recinto archivístico serán nuevamente ordinarias a partir del lunes 17 de julio. En el nuevo Centro Cultural se ofertarán, además, los siguientes espacios: Cineteca, Mediateca, Biblioteca ("Mauro Velasco"), Galería, Sala de Juntas y Cafetería.

            Informa también que la labor editorial del archivo a su cargo no ha sido interrumpida, siendo de las últimas ediciones el documento titulado "Testimonios del Ayuntamiento", que es un resumen de las acciones y determinaciones del cuerpo edilicio local que comprende un período de 1900 a 2000. "Ensayos de Jaliscolimán", que contiene una compilación de textos periodísticos del Cronista de la Ciudad, relacionados con temas inherentes a Zapotlán el Grande y a Colima en su íntima relación.

            El Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande fue fundado por la maestra María Elena Larios González, en calidad de Presidenta Municipal, hace cuarenta años, encomendando dicha tarea al Sr. Juan S. Vizcaíno, quien recibió importante asesoría por parte del Archivo General de la Nación. En el año de 1983, el Sr. Vizcaíno realiza la primera publicación de este recinto, que fue la edición de los contenidos de la reunión extraordinaria de la Asociación Nacional de Cronistas, con motivo de conmemorar el primer centenario del natalicio del muralista José Clemente Orozco, así como los 450 años de la fundación de la ciudad.

            En el año 2000, se incorpora a colaborar al arquitecto Fernando G. Castolo. En el año 2002, el Sr. Vizcaíno se jubila y, el gobierno en turno, decide dejar las riendas de este importante repositorio en manos del arquitecto Castolo. A partir de este año el Archivo Histórico Municipal recibe el nombre oficial de "Juan S. Vizcaíno". Desde que la importante tarea editorial se implementó en el Archivo Municipal, se han impulsado a más de sesenta creadores, sea en calidad de escritores o como diseñadores de portadas (a través del dibujo, la pintura o la fotografía) y se han publicado, en general, más de 250 títulos que respaldan esta tradición en la localidad y la región en general. La investigación ha sido constante y por ello, gracias a los titulares de este recinto, la comunidad tiene al alcance la información más trascendente que se salvaguarda en forma de publicaciones, dando accesibilidad a nuestra riqueza en la memoria histórica documentada.
  “Cumplimos cuarenta años en este año, y por ello, como un importante parteaguas en las tareas de esta institución, lo celebramos con una nueva casa, donde todos los zapotlenses tendrán a su alcance el disfrute de su historia a través de un digno espacio, como lo es el edificio ecléctico que fue originado en 1910 para albergar al Monte de Piedad y, posteriormente, alojó a la Escuela Primaria Ramón Corona”, agrega el cronista.



1 comentario:

  1. Estupenda fotografía para una excelente información de las plumas del periodista Juan José Ríos y del Titular del Archivo Municipal "Juan S Vizcaino" Gracias por compartir, auténtico logro administrativo cultural, con percepción del pasado, vivencias del presente y anhelos de mejor futuro.

    ResponderBorrar

Popular Posts