viernes, 16 de junio de 2017

La Competitividad de una Empresa




Noé Guadalupe Rodríguez


La Competitividad, la planeación y organización, la Segmentación del mercado y el Marketing, son elementos que debe de cuidar cualquier empresa que desea alcanzar el éxito.


La competitividad es un concepto que tiene múltiples y variadas interpretaciones, según el tipo y nivel de la actividad donde se emplea, es la razón por lo cual no existe una definición universal del término que cuente con una aceptación generalizada.

La dificultad que existe en definir la competitividad radica en el hecho de que el término es empleado para referirse a la competitividad de un país, un sector industrial o una región, como a la de una corporación empresarial o una empresa individual, dando origen así a una gran variedad de interpretaciones.

Es un hecho que una corporación debe establecer las estrategias corporativas/empresariales para poder competir con éxito en el mercado en los cuales pretende promover su producto o servicios y de esta manera poder ofertarlo. Debe de saber manejar éticamente su servicio o producto.

La competencia leal es el éxito de cualquier empresa u organismo, su capacidad para competir en la distintas, combinaciones producto o servicio-mercando, con las ofertas presentadas en esas mismas combinaciones por las empresas competidoras.

Tanto en los individuos como las organizaciones, necesitan planear. La planeación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, la planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Esta establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

Para que una empresa se pueda organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborarse planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan qué deba hacerse, cuándo y cómo ha de hacerse y quién lo hará. Se puede definir a la planeación como: "La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro". Para que la planeación sea eficaz es necesario revisar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué acción es necesaria?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién debe hacerla?, ¿Cómo debe hacerse?  
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de empresa en los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar.

Las estructuras más comunes son: organización lineal, es un sistema con personal de asesoramiento, Sistema de organización lineal con comités o consejos. La organización funcional es conocida también como sistema de organización funcional o departamental o de Taylor. Sistema de organización mixto, o también conocida como la integral.  Organización matricial: Una organización de tipo matricial se caracteriza por ser más versátil, flexible, eficiente, ágil e innovadora, podría ser una opción. Sin embargo, hay que saber aplicarla porque de lo contrario, los resultados serían adversos. De acuerdo a Carlos Rodríguez, profesor asociado del IESE, se trata de un tipo de gestión que se diferencia de otros, porque se implementa un sistema de responsabilidades de mandos duales asignadas a departamentos de función y de productos - por ejemplo, marketing, producción, ingeniería- y departamentos de productos o de mercados, donde los gerentes tienen la misma autoridad, por ende, los empleados dependen de ambos. Y es que la idea es poder coordinar un equipo para cumplir con los objetivos. En términos simples, un profesional podría ser asignado a un departamento en específico, además de un proyecto, teniendo que responder, en este caso, a dos jefaturas.

Solo recuerda que unidos y organizados es la única manera de poder vencer los obstáculos que se presentan dentro y fuera de una empresa. ¿Qué es las segmentaciones del mercado? Básicamente, la segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos, así que se podría decir que la segmentación es conocer realmente a los consumidores y supondrá uno de los elementos decisivos en el éxito de una estrategia de marketing de una empresa, ya que la segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.
El Marketing de la empresa: el plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan, permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. Sin un plan de marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa, por lo tanto, estaremos expuestos a las convulsiones del mercado.


En la actualidad, se está empezando a valorar, sobre todo en las pymes, los beneficios que le suponen a la empresa el contar con un plan de marketing. Los rápidos cambios que se producen en el mercado y la llegada de las nuevas tecnologías, están obligando a realizarlo de forma más bien forzada; será con el transcurso del tiempo cuando nos demos cuenta de las múltiples ventajas que produce la planificación lógica y estructurada de las diferentes variables del marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts