viernes, 16 de junio de 2017

Colombo "azotará" otra vez a la región



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Hay una nueva edición de La hija del bandido, pero esta vez viene de Guadalajara -como lo fue la primera vez hace 130 años-, pero ahora bajo el sello de Editorial Arlequín, y se presentó en Ciudad Guzmán, con gran expectativa.

Felipe Ponce, explicó que la edición no fue fácil, de entrada tuvieron que buscar la primera edición, meter a programa para realizar “la captura” y de ahí revisar, comentó que se respetó la edición, pero se le corrigieron algunos detalles, el uso indiscriminado de comas, muy de la época, pero que ya no se utiliza. 

“Por el sur de Jalisco… ( ) … Se acuerdan mucho de ti y todos quieren La Hija del Bandido. La verdad es que se necesita hacer una reimpresión, y así lo haré cuando salga de todos estos trabajos… () …El sábado mandaré unos avisos a Zapotlán de tus libritos de cuentos para los niños, y lo anunciaré también en Zapotiltic y Tamazula, dando unos ejemplares para que puedan vender luego…” (Cineteca Nacional (1996). Correspondencia de Salvador Toscano 1900-1911. UNAM. México), así comenzó Milton Iván Peralta, quien explicó que la carta corresponde al hijo de Refugio Barragán de Toscano, del 12 de abril de 1907, en la cual queda como ejemplo de que la obra siempre ha sido bien recibida.

 

Por su parte, Ricardo Sigala comentó: “muchos son los atributos que podemos destacar de este suceso, por ejemplo, que doña Refugio Barragán de Toscano fue la primera mujer en publicar una novela en México, que la novela ha sido editada decenas de veces a lo largo de 130 años, que la obra fue escrita en Ciudad Guzmán y que la autora es originaria del sur de Jalisco, concretamente de Tonila”.

El público realizó preguntas, hizo comentarios, mostrando un interés por la obra de doña Refugio, la cual creó la leyenda de Vicente Colombo, quien según los presentadores, “ha permeado en la cultura regional, al grado también de convertirse ya en marcas comerciales y productos, más allá del libro”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts