viernes, 16 de junio de 2017

Jóvenes, semillero de buenas oportunidades: Carmen Estala



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Los jóvenes, son el semillero para que el país depure su crecimiento”, declaró la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 19 en Ciudad Guzmán, Carmen Estala Rubio Castellanos, quien aseguró que no quedará en un simple diálogo las propuestas ciudadanas que participaron en la convocatoria de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica) realizada en instalaciones de la CANACO local.


            “El diálogo debe de convertirse luego en una acción y esa acción debe de ser además congruente con lo que estamos postulando, porque allí es en donde va la oportunidad de que sea muy armónico con la exigencia”, abundó.

             De este primer encuentro y de lo propuesto destacó lo relacionado al compromiso de la DERSE local para trabajar en las escuelas de su jurisdicción en el tema educación, cuando todo mundo se pronuncia por la educación cívica. “Ahora somos más ambiciosos, queremos la cultura cívica, y ésta comienza en casa. En la escuela nos forman, pero lo principal es qué semilla dejan los padres de familia en sus hijos”, abundó.

            Dijo que también se habló de la transparencia y de la rendición de cuentas, elementos sin los cuales ningún servidor público puede levantar la cara y mirar a los ojos. “Sino damos cuenta de lo que hacemos estamos fallándole a los ciudadanos, nosotros hacemos nuestra parte, cumpliendo minuciosamente con los términos, aprendiendo a dar la cara de lo que hace”.

            JÓVENES, SEMILLERO DE BUENAS OPORTUNIDADES

            Mencionó que también se tiene la parte académica. “Los jóvenes son un semillero de buenas oportunidades para que este país depure su crecimiento, se desarrolle con más salud mental, con más iniciativa, los mexicanos somos muy creativos, siempre resolvemos problemas, pero ahora hay que ponerlos a la práctica de este país, que es el que tenemos”.

            La funcionaria dijo que hay varios proyectos y que la obligación es, antes de que comience de lleno el proceso, ir encausando las propuestas hechas para que, la segunda parte de este ejercicio de diálogo, que serán las mesas temáticas, se llegue ya con las manos llenas de actividades. “Sino comenzamos a caminar no vamos a saber si hay piedras en el camino, vamos sólo a pensar que todo está bien y nada necesita cambios”.

            Respecto del trabajo y la importancia que para la Junta a su cargo tienen los jóvenes, mencionó que se ha trabajado con cerca de mil de éstos a quienes se les acercó con cursos por parte de los vocales de la Junta a su cargo. “Fuimos al bachillerato de la UdeG y trabajamos con ellos, fuimos bien recibidos y a quienes vimos muy decididos a participar demandando más información, es ahí donde entra la vertiente de la Enccívica, la verdad, información pura, real”.


            Abundó que habrá una ronda más a fin de año con los cursos que brindan, no solamente a las universidades y a las escuelas, sino muy dirigidos a los partidos políticos, a los Ayuntamientos. “Tenemos un curso que nos encantaría que nos invitaran los Ayuntamientos, que nos pongan a trabajar sobre un curso sobre la responsabilidad de los servidores públicos en materia electoral, son líneas muy delgadas que quizás los altos mandos de un Ayuntamiento no se enteran qué están haciendo un empleado o un servidor público de otro nivel, y en un descuido ya llegó con una camioneta oficial a un evento de carácter político y otra serie de cuestiones que van en detrimento del buen nombre de un Ayuntamiento y, además; con más desconfianza de los ciudadanos”, expresó.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Partidos llaman a la participación ciudadana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts