viernes, 2 de junio de 2017

Dimensión Económica Del Desarrollo Sustentable




Noé Rodríguez Patiño


Uno de los aspectos más controvertidos de este paradigma es su aparente vulnerabilidad en lo económico, ya que por una parte existen las enormes disparidades entre países pobres y ricos cuyo consumo energético es difícil comparable por lo que la responsabilidad frente al estado de deterioro ambiental no puede ser comparativo en partes iguales.



Apolinar Oliva Velas, en el artículo “Algunas notas sobre la economía y los problemas ambientales” señala lo siguiente: siendo la teoría del consumidor una de las bases teóricas sobre lo que se construye la teoría neoclásica, sus críticos han tomado ese lugar como un punto de partida para cuestionar la coherencia entre la teoría del consumidor y la preservación de los recursos de manera intergeneracional. La crítica parte de que la teoría del consumidor no puede asignar eficientemente los recursos de manera intergeneracional debido a que las futuras generaciones no pueden revelar sus preferencias (punto central en la construcción de dicha teoría) y por lo tanto no puede ser estimada su función de demanda por lo que no se puede dar el óptimo de Pareto de manera intergeneracional en el largo plazo.

Otro de los puntos centrales de la crítica se basa en el cuestionamiento a la asignación de los precios que los neoclásicos imputan a todos los recursos en la contabilidad de los costos, y por tanto si hay recursos a los que no se les pueden imputar costos, y por tanto si hay recursos a los que no se pueden imputar costos, entonces la teoría también tendría a ser inconsistente y algunas preguntas que se hace ¿qué costo puede imputarse a la selva del Amazonas? En la contabilización de costos no se puede asignar el precio a todos los recursos utilizados, puesto que algunos como el aire, el material genético, la energía solar, los ecosistemas naturales (como los mares), entre otros, son denominados bienes libres y en funcionamiento las empresas tienden a interiorizar los beneficios que éstos le aportan a la externalización de costos (Apolinar Oliva Velas, Algunas notas sobre la economía y problemas ambientales, ambiente y desarrollo, México, 1992. P. 53).


El artículo “La ecología en las relaciones Norte-Sur: el debate sobre el desarrollo sustentable Leopoldo Mármona plantea lo siguiente: Al caracterizar los patrones de consumo y estilo de vida de las naciones industrializadas Roy Harrod acuñó la noción de “bienestar oligárquico”. Así en los Estados Unidos hay 557 autos particulares por cada mil habitantes en la India 2 por cada 1000 hoy en día 25% de la población mundial la de los países industrializados o sea un 80% del parque automotor consume 85% de papel 79% del acero 86% de otros materiales y 80% de la energía esa misma minoría rica es responsable del 77% de la emisión global del dióxido de carbono (CO2). (Leopoldo Mármona la ecología en las relaciones norte-sur el debate sobre el desarrollo sustentable en comercio exterior volumen 42 número 3 México 1992 página 207).

El mensaje de Fidel Castro Ruiz a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 destacan los siguientes párrafos: nadie puede discutir hoy de buena fe que el primer factor del deterioro del medio global es el modelo de compromiso económico creado por las sociedades más desarrolladas y extendido por ellas, sobre la base de su propio poderío y de la influencia de sus mecanismos con portadores de opinión, al resto del mundo. Un estilo de vida basado en el afán irracional de consumo y en el absurdo despilfarro de recursos es el enemigo principal del medio ambiente de nuestros días.

La premisa básica: el rechazo total de la riqueza y crecimiento. El requerimiento más obvio es que en la sociedad debe haber tasas de consumo per cápita de recursos no renovables que sean mucho más bajas de lo que son ahora en los países desarrollados. La concepción fundamental debe ser que una sociedad justa y segura no puede ser una sociedad rica. Por décadas hemos sido engañados con recursos baratos principalmente petróleo creyendo que los Ángeles proporcionan un modelo de desarrollo apropiado para la humanidad. Hemos llegado a aceptar que la norma para la sociedad es tener una casa costosa llena de implementos eléctricos con dos carros en el garaje y que está bien manejar a 30 kilómetros al trabajo y viajar en Jet 3000 km para unas vacaciones o comer alimentos hechos en otro lugar del mundo. Hemos visto que únicamente algunos de nosotros pueden vivir así pero sólo el resto no lo hace.

En el informe de la UN, Dimensiones del desarrollo sustentable se señala: Los países industrializados tienen una responsabilidad específica por su liderazgo en el desarrollo sustentable, debido a que su anterior consumo acumulativo de recursos naturales, como el uso de los combustibles fósiles y por tanto su contribución a los problemas de contaminación mundial son desproporcionadamente altos. El liderazgo considerado como una inversión para el futuro del planeta, implica también la provisión de recursos técnicos y financieros para asistir al desarrollo sustentable de otros países. Asimismo, la reducción de barreras contra las importaciones o políticas de precios proteccionistas, existentes en los países ricos, que limitan el acceso de las economías pobres a posibles mercados para sus productos, aceleraría el desarrollo económico mundial.

La caída del consumo de recursos naturales en los países industriales es un aspecto de Los vínculos Internacionales entre países ricos y pobres, necesita considerarse de manera cuidadosa pues podría disminuir el crecimiento de las exportaciones de tales productos, desde los países en vías de desarrollo y hundir aún más a los precios de los mismos, privando a estos países de ingresos que necesitan con urgencia. La expansión de la cooperación regional y del comercio entre los países en desarrollo, la inversión en gran escala en el capital humano y la adopción extendida de tecnología perfeccionista ayudaría a compensar tales perdidas.

En los países pobres el desarrollo sustentable significa el compromiso de los recursos en relación con la mejora continua de los niveles de vida. Desde el punto de vista ético, un mejoramiento rápido es decisivo en especial para más del 20% de la población mundial qué es indigente actualmente. La mitigación de la pobreza absoluta tiene, asimismo consecuencias prácticas importantes para el desarrollo sustentable, ya que hay vínculos estrechos entre pobreza y deterioro ambiental y el rápido crecimiento de la población. La gente no tiene satisfechas sus necesidades básicas y cuya supervivencia puede ser incierta, no tiene interés en el futuro que planeta ni motivo para considerar la sustentabilidad en sus acciones; además tiende a tener más hijos en un esfuerzo por aumentar la mano de obra familiar y proporcionarse la seguridad en su vejez (PNUMA/PNUD “Dimensiones del desarrollo sustentable” informe de las Naciones Unidas sobre los recursos mundiales, México, 1993 p. 4)


Finalmente, la relación del tema, en la revista de la CEPAL número 41 de agosto de 1990 Nicolo Gligo en el artículo “Las cuentas del patrimonio natural y el desarrollo sustentable” hace una valiosa aportación sobre estos temas. (Ecoturismo TAP Metodología para un turismo ambientalmente planificado Jorge Chávez de la peña editorial trillas) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts