martes, 18 de abril de 2023

Sobre los Arias en la región


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Gracias a los buenos oficios de un integrante de este destacado linaje, el licenciado don Eduardo Arias Sánchez, podemos introducirnos a sus orígenes en la región. Los Arias se encuentran entre los primeros que se localizan en la Nueva España, donde se destaca don Diego Arias de Sotelo y Núñez de Vela, quien casó con una nieta del Tlatoani Moctezuma.



Sin embargo, el primer personaje de esta familia que destaca sobremanera en la antigua Zapotlán es don Felipe de Jesús Arias Luna (hijo de don Juan José Joaquín Agustín de Arias y Carrión y doña María Valentina Luna y Velasco), quien nació en Sayula hacia 1799 y casó con doña María Antonia Paula Guadalupe Lambarena y Cárdenas el 3 de marzo de 1821.


Fue Presidente Municipal en 1836. Entre su descendencia se encuentra el hacendado don José María Francisco Rafael de Jesús Arias Lambarena, quien fue mayordomo de la solemnidad Josefina en 1874, y padre del reconocido terrateniente don Rafael Arias y Villanueva, quien fuera Presidente Municipal en los primeros años del siglo XX y mayordomo en 1898 y 1933.





También es un destacado descendiente de este linaje don José Antonio Arias Pedroza, personaje que impulsó la construcción de las torres de la hoy Catedral en 1953 y promovió y llevó a cabo la coronación pontificia de la taumaturga imagen de Señor San José de Zapotlán en 1957.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts