viernes, 21 de abril de 2023

Las mujeres en el juramento a san José de 1749


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Ciertamente la historia ha sido dominada por los hombres. Sus nombres se pueden observar en viejos documentos que reseñan la vida cotidiana del Zapotlán del siglo XVIII; ¿pero, y cuál era el rol de las damas? Aunque poco se sabe, las investigaciones nos han arrojado los nombres de las esposas o madres de aquellos personajes que aparecen signando el instrumento juramentado a Señor San José de 1749.



Ellas ostentan apellidos de importantes linajes que pervivieron en la geografía regional: Juana María de Alcaraz y Sánchez de la Mejorada; Ana Josefa Sánchez de la Mejorada y Martínez de Lepe; Michaela de Alcaraz y Jiménez; Ana María de Cárdenas y Carrillo; María Antonia de Villaseñor y Jasso Munguía; María Isabel de Silva-Heredia y Montenegro; Anna de Velasco y Cobián; María Francisca de Saavedra-Quiñones y Alcaraz; Michaela Rita de Ochoa-Garibay y Oceguera; Lorenza Molinedo Santa Cruz de Villaseñor y Rincón; Agustina Antonia Carrillo de Vargas; Juana María Bueno de Viveros y Saavedra-Quiñones; María Joana de Alcaraz y Velasco; María de Gutiérrez y Perez-Hurtado; Ana María de Ascencio y Silva; Juana Ángela de Ávalos Olasso y Velasco; María Agustina de Ceballos y Alberzúa; Josefa de Velasco y Vidriales...





Ellas son las madres y compañeras de vida de varios de los personajes que suscriben el primer juramento a San José en aquel año de 1749, y representan la viva presencia de su género, nuestras orgullosas ancestros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts