miércoles, 19 de abril de 2023

Concluyó operativo vacacional


  

>En total se atendieron 28 accidentes carreteros por parte de la UEPCJ; se aplicaron más de 74 mil pruebas del programa Salvando Vidas y por parte de SAMU Jalisco se realizaron 26 Atenciones Prehospitalarias Terrestres y 6 Atenciones Prehospitalarias Aéreas.

 

El Volcán/UEPCJ

 

 

Este lunes 17 de abril, se dio por concluido el Operativo Vacacional de Semana Santa 2023, en el que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de brindar el apoyo a todas las personas que realizaron actividades turísticas en todo el estado de Jalisco.



            Como parte de estas acciones, se establecieron diferentes puntos de control en las carreteras de mayor afluencia en el estado, principalmente en aquellas que conectaban los principales destinos turísticos de la entidad entre ellas: las diferentes salidas con destino al municipio de Puerto Vallarta, como lo son la carretera federal 200, la carretera estatal 544 y la carretera estatal 80, adicionalmente se atiende las vialidades que conectan otros destinos como la autopista a Colima, y la autopista a San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.


En este Operativo Vacacional la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) participó con 300 oficiales los cuales estuvieron alertas ante cualquier eventualidad durante las dos semanas del periodo vacaciones, en los principales destinos turísticos con los que cuenta nuestro Estado.  




            Lamentablemente el saldo de este operativo fue de 27 fallecidos, de los cuales 16 fueron por accidentes carreteros, 8 por inmersión, 2 por incendio y una más por enfermedad. 


            Además, se atendieron por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos:

 

          17 incendios 

          61 lesionados

          1 rescate aéreo 

          1 rescate marítimo

          1 rescate terrestre

 

Es importante recalcar que, la coordinación de nuestros oficiales con autoridades federales y municipales fueron permanentes y de mucha importancia ya que estas acciones agilizaron los tiempos de respuesta para la atención de las emergencias; Manteniendo en coordinación especial vigilancia en los pueblos mágicos de Tapalpa, Mazamitla, Talpa de Allende y Mascota, para brindar la atención a las y los turistas.





            Adicionalmente en Guadalajara, se llevaron a cabo  recorridos de prevención y vigilancia especialmente en el primer cuadro de la ciudad con motivo de los eventos religiosos llevados a cabo los días Santos, además de recorridos en San Martín de las Flores, municipio de San Pedro Tlaquepaque, debido a la tradicional Judea en vivo, que afortunadamente se realizó sin ningún percance registrado.

En lo que respecta al Área Metropolitana de Guadalajara, la UEPCBJ como parte de las acciones que se llevaron a cabo durante los días que duró el operativo, atendió 6 incendio en casa habitación, un incendió en un negocio, así como 5 incendios en vehículos automotores, además atendió un derrumbe, un accidente ferroviario, y prestó dos atenciones prehospitalarias.


Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado, participó con el total de los oficiales que forman parte de la Policía del Estado y la Policía Vial, desplegando recorridos de vigilancia y patrullajes en los que se brindó acompañamiento a paseantes durante el periodo vacacional.


También mantuvieron presencia en la ruta del Peregrino, un tradicional camino que recorre varios municipios de Jalisco, brindando apoyo en la carretera que conduce de Mascota a Ameca y la conocida como San Clemente-Las Cruces.


            Sobre el operativo Salvando Vidas, el cual fue implementado en los turnos diurno y nocturno se informa que del 3 al 16 de abril se obtuvieron los siguientes resultados:

 




          Pruebas elaboradas: 74 mil 164

          Personas detenidas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría: 160 personas (143 hombres y 17 mujeres)

          Vehículos detenidos: 160

          Folios emitidos por sanción económica: 137

 

En un corte preliminar durante el Operativo de Semana Santa y Pascua 2023 el Sistema de Atención Médica dé Urgencias, SAMU de Jalisco como llevó a cabo: 

 

          26 Atenciones Prehospitalarias Terrestres

          6 Atenciones Prehospitalarias Aéreas

 

Las atenciones terrestres principalmente se trataron de pacientes politraumatizados en la vía pública y quemaduras, por su parte la UTIM Aérea brindó apoyo a la Región Norte de Jalisco.


Con acciones como estas, el Gobierno de Jalisco  refrenda su compromiso hacia las y los jaliscienses, no sólo durante los periodos vacacionales sino de manera permanente.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts