martes, 25 de abril de 2023

Poetas de Zapotlán en el X Encuentro Latinoamericano de Poetas La Victoria


  

El Volcán/Guzmán

 

 

El día 22 de abril en la Casa Taller Literario y museo “Juan José Arreola” se desarrolló el tercero de tres encuentros presenciales que fueron realizados en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Poetas la Victoria.  Capítulo México. Coordinado a nivel Nacional por el poeta, narrador y dramaturgo Jesús Cruz Flores. La actividad “De Versos y Universos con los vientos del Sur”, realizado  el Zapotlán el Grande fue coordinado por la poeta Blanca Bátiz con ascendencia sayulense.  Realizándose el encuentro con el apoyo de la licenciada en letras hispánicas Azucena Rodríguez Anaya en su carácter de directora de la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, En se contó con la participación del poeta y dramaturga Azucena Godínez de Tamazula de Gordiano. Del municipio de Sayula participaron Armand Tleyotl y Flavio Villalvazo Chávez.  Siendo representado Atoyac  por Lenin Álvarez y Zapotlán el Grande se contó con la participación de Jaime Jordán Chávez y Sandra Gabriela Silva Anaya. Contándose además con la asistencia, como público, del narrador Fernando M. Araiza.  Siendo El X Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria” realizado de las 17:00 a las 20:00 horas.



Sobre el décimo Encuentro literario de poetas “La Victoria” cabe mencionar que se tuvieron tres sedes presenciales y tres eventos virtuales.  Sobre los eventos presenciales, además del realizado el 22 de abril en Zapotlán. Se realizaron el 21 de abril de 2023 el evento “Lo que la vida sabe Miguel Reinoso”, encuentro realizado en la  Preparatoria Regional Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara. En dicho evento realizado de las 12 a las 19:00 horas participaron alrededor de 25 poetas. Destacándose el evento de Tonalá Norte por realizarse un emotivo homenaje al poeta Jalisciense Miguel Reinoso quien recibió de manos del maestro Alberto Gutiérrez Gómez un documento enmarcado en el cual se daba constancia que el Capítulo México otorgaba el merecido homenaje por su trayectoria literaria. Esto en el evento oficial de apertura del Encuentro. Participando en este homenaje el coordinador del Capítulo México, Jesús Cruz Flores, Alberto Gutiérrez y Miquel Reinoso.  “Letras en Movimiento” se realizó en el auditorio del Plantel número uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco. También en Tonalá Jalisco. De Los tres eventos presenciales de este año, dos de ellos, fueron realizados por la poeta Renata Armas Bermejo (Bisnacida) con poetas de Aguascalientes y uno coordinado por Blanca Bátiz y Jesús Cruz Flores que convocó a diversos poetas del país. Cabe mencionar que esta convocatoria se contó con la participación de alrededor de 60 poetas y de los canta autores nayaritas Alma Rocío Jiménez y Guido Rochin. Estos últimos participantes en la parte musical internacional de la fiesta internacional de los  poetas.





Concluyéndose las actividades de este año el día 23 de abril. Cabe mencionar que todos los eventos. Tanto presenciales como virtuales será transmitidos en los canales oficiales del X Encuentro Latinoamericano de Poetas con sede internacional en la República Bolivariana de  Venezuela.  Mismo que de manera internacional coordina William Hernández. Siendo Jofri Camping quien coordina a los Capítulos España, El Salvador, Brasil, Panamá, Colombia, Argentina y México.  Mismos que en el mes de abril realizan sus encuentros presenciales y virtuales para concluir en    a mayo del 10 al 14. Fecha en que en Venezuela se realiza el encuentro en la República Bolivariana de Venezuela. La misma que tiene el hashtag #NosUneLaPoesía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts