viernes, 14 de abril de 2023

Quejas por falta de agua en el centro


 


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Desde hace varias semanas han denunciado la falta de agua potable en el centro de Ciudad Guzmán, donde usuarios comenta “Apenas un chorrito empieza a caer a las 8 y se va a las 10 u 11 a.m No se alcanza a llenar nada.... los tinacos ni pensarlo”, a muchos les preocupa, porque tienen negocios “y no podemos estar sin agua, lavar trastes, la comida”.



            “No cae suficiente agua en zona centro, apenas un chorrito en las mañanas y no sube a los tinacos, pero para cobrar si están listos”, se quejaron algunos más, “por Manuel M. Dieguez a partir de que arreglaron las tomas del crucero de Ignacio Mejia y la Calle antes mencionada no nos cae agua”, también denuncian en Villas del Nevado, ni Jardines del Sol. La mayoría comenta que el agua cae de las ocho de la mañana y para las once o antes ya no hay.


            Principalmente zona centro no tiene agua, lo preocupante es que la zona baja no sufría de escasez de agua, “de la presidencia, de Ramón Corona al oriente a veces en ciertas horas de servicio tenía, pero ahora bajó a la calle Hidalgo, Juárez, este problema lo viven los comerciantes, restauranteros, es un problema serio, las redes están interconectadas, al no haber presión en una zona, se empieza a generar requerimientos de otra zona, y hay menos presión en otras, va creciendo el problema”.  


            Juan Manuel Figueroa, ex director de Sapaza, comenta “la gente del centro se está quejando del desabasto de agua que hay, definitivamente que el mismo organismo tenga desabasto de agua, que no pueden cerrar los ojos a una realidad”.


            Explicó que en las mañanas los tanques de abastecimiento se descargan en las mañanas, “cuando la gente requiere más agua, terminan ese tanque y se acaba ese servicio, pero si el tanque no se lleno en las noche, se reduce, son simples matemáticas, se necesita más abastecimiento”.





            Comenta que no se ha respetado el plan hídrico, cuando antes se producción 400 litros por segundo para la ciudad “cuando entregamos se daban 380 litros, eso habla que los pozos se están abatiendo, pero había un plan para nuevos pozos, entre ellos el 16 en las nuevas oficinas de Sapaza”.


            Dijo que al nuevo director de Sapaza, se le dio a conocer esta información, “hizo caso omiso a las recomendaciones”, se le habló de la problemática de tener desabasto de agua “como pasó el año 2022, donde durante seis meses una zona no tuvo agua, hasta que hicieron el equipamiento del pozo 16, pero se le habló de otros tres pozos que ya deberían de estarse perforando”.





            Comenta que la ciudad crece y los pozos existentes no son suficientes, “no han invertido en nuevas fuentes de agua, una en el Fresnito, en la parte alta y en el norte, pero no lo han hecho, ahora lo que pasa es que ellos tienen que llevar pipas de agua a las oficinas de Sapaza”, dijo Juan Manuel Figueroa.


            Además se viene la época de estiaje, la cual se ha anunciado que será severa, se esperan pocas lluvias, “lo cual afectará a al ciudad, los pozos en esta época producen menos agua, la gente utiliza más agua, por el calor”.


            Aclaró que no se trata de atacar gobiernos, “se debe cuidar el beneficio para los ciudadanos y estén satisfechos con el servicio que se les da, pero no lo están haciendo y tendrán problema serio, entre mayo y junio, antes de que inicien las lluvias”.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts