miércoles, 19 de abril de 2023

Jalisco y Colima arrancan estrategia interestatal contra el dengue


 

El Volcán/SSJ

 

 

El municipio de Cihuatlán fue el martes sede del arranque de la Estrategia Interestatal contra el Dengue de Colima y Jalisco, a través de la cual ambas entidades realizarán acciones de prevención de la enfermedad y control del vector que la transmite.



            El banderazo de inicio de las actividades fue un "Día D", que consiste en la participación del gobierno municipal y los equipos del Componente AEDE (Acciones Estratégicas contra el Dengue) del OPD Servicios de Salud Jalisco para la eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor. También se contó con la presencia de los programas respectivos del estado de Colima.


            En el acto, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la gran relevancia de intervenir las comunidades limítrofes entre ambos estados, donde hay alto flujo de personas.


            Es por eso de suma importancia informar a la población sobre las acciones que puede realizar en casa y a la vez controlar las poblaciones de mosquitos en entornos públicos; así como la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente casos probables y frenar la transmisión de contagios, dijo.





            El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alertó que este año en el territorio nacional hay circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue; por lo cual es importante reforzar las acciones preventivas.


            "En otros estados se han confirmado casos de dengue y circulación de serotipos que históricamente no han circulado en el estado de Jalisco, como el serotipo 3 en Michoacán, es por eso la importancia extremar precauciones y trabajar de la mano con estados vecinos", subrayó Petersen Aranguren.


            Añadió que la mejor estrategia para evitar la reproducción de mosco Aedes aegypti es " Lava, Tapa, Voltea y Tira", pues al no haber mosquito en los hogares no hay transmisión de dengue.





            Por su parte, Martha Janeth Espinoza Mejía, Secretaria de Salud del Estado de Colima, resaltó las acciones como el "Día D" que "nos indican esa imperante necesidad de poder continuar con acciones que prevengan y abonen para el control y la disminución del riesgo ante la amenaza que denota esta enfermedad" y destacó también la participación interestatal para su combate 


            En su intervención, Luis Alfonso Navarro Trujillo, Presidente Municipal de San Miguel el Alto y Presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, mencionó que "la base fundamental contra el dengue está en los municipios", cuyo apoyo y cercanía con la población, hacen posible tener resultados. 


            De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la participación de las comunidades y municipios, como una de las formas más importantes en la prevención y control del dengue, es por ello que en Jalisco, se impulsan los días “Días D”. En lo que va del año se han realizado ya 1,401 eliminaciones masivas de criaderos, que suman más de mil toneladas de objetos que pueden ser posibles nidos de moscos.


            En dicho evento se instalaron módulos de orientación e información, sobre signos y síntomas, control biológico y control físico, además de asesoría sobre nutrición y asesoría bucal. 


            Dentro de la estrategia, participan personal de la Secretaría de Salud Jalisco, OPD Servicios de Salud Jalisco, el Ayuntamiento de Cihuatlán, el Gobierno de Colima y Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts