viernes, 21 de abril de 2023

Olvidan el foro Luis Guzmán

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Ante el estado de deterioro en que se encuentra el Foro Luis Guzmán, único escenario para la realización de eventos culturales y de otro tipo que se ubica en la plaza principal de Ciudad Guzmán, obra que formó parte del proyecto de remodelación de este espacio público llevado a cabo en el gobierno encabezado por José Luis Orozco Sánchez Aldana (2012/2015), nos dimos a la tarea de entrevistar a la Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Actividades Cívicas, Marisol Mendoza Pinto.



            Declaró que “considero que todas las administraciones siempre se preocupan por los espacios públicos, y más cuando son para hacer aspectos culturales para dar a conocer a la ciudadanía (sic). En cuanto a nuestra administración, nuestro presidente Alejandro Barragán Sánchez, se ha preocupado porque todos esos espacios tengan una mejor presentación, mejores instalaciones, y están en revisión que se hagan mejoras en el espacio del Foro Luis Guzmán. Se pretendía realizar un recubrimiento, pero por lo mismo del foro, como no está permitido en el jardín principal este tipo de remodelaciones”.


            Agregó que la directora general de Gestión de la Ciudad, trae el tema y está revisando. “Va haber presupuesto para mejorar el foro Luis Guzmán. No es posible que no tenga un domo, se pretende mejorar tanto el espacio de camerinos, el espacio del foro, darle una mejor imagen para que Zapotlán luzca como una cuna de grandes artistas”.






            Se le preguntó por qué no se reglamenta el uso de este espacio, cuando, lejos de ser utilizado para expresiones culturales de diversa índole, a falta de vigilancia se favorezca el que muchos hagan lo que mejor les parece, como subirse al espacio del foro utilizando como escalera los enchapados de piedra cantera del frente del inmueble, en vez del acceso que dispone en sitio público precisamente para ese fin, también que se hagan piruetas en bicicleta, sea cancha de fútbol y otros usos distintos, que sí bien es un espacio público, que da idea de que cada quien lo puede utilizar como se le antoje, lo que se permite está dañando este bien patrimonial de la ciudad y el mejor ejemplo de ello es el deterioro que tiene.


            De ello, la entrevistada, dijo: “Yo creo que sí (se puede reglamentar), pero lo platicamos con las áreas correspondientes, les haré llegar sus comentarios, también le comento que, en la Vocalía de Historia, el vocal de ese espacio y edificios públicos, que se preocupa por la restauración de esos recubrimientos, escudos que hay en el Foro Luis Guzmán, y como usted dice le dan mal uso, y hay que buscar y estar más al cuidado de nuestro foro”.





            ¿Como que le hace falta dar una jaladita de orejas a dicha área?, se le dijo: “A todos, sí, hacer más conciencia en la ciudadanía (sic), con gusto lo vemos”, abundó la Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Actividades Cívicas, Marisol Mendoza Pinto.


            Cabe destacar, que, en este mismo espacio público, la plaza principal de nuestra ciudad, todos los fines de semana, especialmente los domingos, se instalan muchos puestos de comida y otros antojos que se ponen a la venta de los asistentes, es una costumbre muy popular que rinde sus frutos para este tipo de comerciantes y, en lo que cabe; es un “atractivo” para los que concurren allí como único sitio donde pueden disfrutar de un rato de esparcimiento con la familia o solos. Lamentablemente, la falta de vigilancia, permite que el deterioro vaya más allá del sitio que ocupa el Foro Luis Guzmán, y más precisamente éste espacio, pues el agua salada que se estila de los carros paleteros está haciendo estragos en el piso, lo que se pudiera evitar, por el bien del inmueble, si se les exigiera a los vendedores de este tipo de antojos el que colocaran recipientes para aparar los desechos, así no deteriorar lo que pertenece la ciudad y es bien de todos los ciudadanos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts