viernes, 14 de abril de 2023

Dan rostro humano a 34 hospitales reconocidos por su labor en la pandemia de Covid-19


 


El Volcán/SSJ

 

 

Como un alto reconocimiento por los servicios otorgados durante la pandemia de COVID-19, a fines del año pasado hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco recibieron la condecoración “Miguel Hidalgo”, máxima presea otorgada por el Estado mexicano a una trayectoria ejemplar, labor destacada para la patria o la humanidad o acto heroico. Y hoy, para preservar en la memoria histórica dicha labor, se entregaron fotografías conmemorativas a los equipos hospitalarios que hicieron frente de la emergencia sanitaria.


            Para ponerle “rostro humano” y evidenciar que quienes recibieron la condecoración “Miguel Hidalgo” son mujeres y hombres -médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos, auxiliares y demás personal que atendió en las extenuantes jornadas cuando los casos de coronavirus se contaban por cientos-, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, entregó una fotografía enmarcada de cada equipo de trabajadores, las cual se colocará junto a la presea en sus respectivas unidades.

            Estas fotografías en formato acrílico fueron entregadas en una ceremonia oficial celebrada este miércoles en el auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco, al que asistieron representantes de los hospitales y de las 13 regiones sanitarias en que se divide la entidad.

            En su mensaje, el Secretario de Salud reconoció la encomienda tan importante que fue atender pacientes afectados por un nuevo virus, sobre todo en 2020, el año de mayor incertidumbre cuando aún no había vacunas ni tratamientos eficaces para la enfermedad. Hoy, con más de 700 mil casos confirmados y casi 20 mil defunciones por esta causa, destacó que también hubo pérdida de vidas entre los trabajadores.





            “Quiero decirles con mucho agradecimiento y con gran orgullo, al formar parte de ustedes, de este equipo, que en esta batalla contra COVID-19 perdimos a 287 personas del Sector Salud. Seres que tienen familia, quienes perdieron la vida en el ejercicio de la medicina, es por eso que no podíamos conformarnos con una placa, es por eso que no podemos quedarnos con la fría imagen de un gran reconocimiento, es por eso el compromiso que hice con ustedes de ponerle rostro, un rostro humano a las personas que estuvieron trabajando para salvar a su comunidad, a sus compañeros, a sus amigos, a las y los jaliscienses. Hoy esas placas tienen rostro, humanismo detrás de cada acción”, sostuvo Petersen Aranguren.

            Por su parte, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández comentó: “la entrega de esta fotografía tiene tanto significado para ustedes como personal de salud, para todas las personas que estuvieron involucradas, mi admiración para ustedes y lleven este mensaje a todos sus equipos: desde un Centro de Salud que refirió a un paciente hasta el hospital del tercer nivel. Enhorabuena por todos los rostros que están aquí plasmados para que todo el mundo se entere quienes estuvieron al frente”.

En representación del gremio, la Directora de Enfermería de la Secretaría de Salud Jalisco, María Edith Mujica Chávez, externó el agradecimiento por el apoyo que recibieron. “La enfermería fue el gran personaje durante la pandemia de COVID-19, desconociendo un virus mortal que no sabíamos cómo se iba a atacar, nos recordó la parte humanitaria que todas las personas tenemos como enfermeras, directores, intendentes, entrabamos a un ‘covitario’ pero no sabríamos si saldríamos. Para mí ha sido un orgullo haber estado en cada municipio con el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro y del Secretario, muchas gracias”.




            El Director del Instituto Dermatológico de Jalisco, Ricardo Quiñones Venegas reconoció la iniciativa de entregar este distintivo al personal que atravesó dificultades en la pandemia.
 

 

DE LA REGIÓN

-Hospital Comunitario Mazamitla
-Hospital Comunitario Tamazula de Gordiano
-Hospital Comunitario Sayula
-Hospital Regional Ciudad Guzmán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts