lunes, 17 de abril de 2023

Policías a proceso por sustracción de menor


 

 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Armando Antonio “N” y Juan Carlos “N”, elementos de seguridad pública del Ayuntamiento de Tenamaxtlán fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.



En audiencia que concluyó la tarde del lunes 10 de abril, el Juez de Control y Oralidad del Noveno Distrito Judicial con sede en Ameca, Alfredo Rizo López, resolvió vincular a proceso a los policías municipales de Tenamaxtlán por el delito de abuso de autoridad, que comente un servidor público al ejecutar, permitir o autorizar actos atentatorios de los derechos humanos y cuando hace “que se le entreguen fondos, valores u otra cosa, cuya guarda o administración no le corresponda”, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.


El 31 de octubre de 2022, los elementos de seguridad pública acudieron a un domicilio en apoyo de una mujer, que contaba con medidas de protección impuestas por el juez municipal, y la apoyaron para que sustrajera a una menor edad, quien se encontraba junto con su hermano al cuidado de su padre, debido a que ambos progenitores comparten la custodia de los niños, ya que aún no existe ninguna resolución que establezca el régimen de convivencias.





Por lo anterior, el padre del menor interpuso una denuncia a través del portal web de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para denunciar la actuación de los servidores públicos.


El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación y el día de ayer presentó ante el Juez a los policías que fueron vinculados. Aunque también se formuló imputación contra el juez municipal, el Juez de Control y Oralidad resolvió no vincularlo por considerar que él no instruyó la sustracción del menor de edad.


Como medidas cautelares, Armando Antonio “N” y Juan Carlos “N”, deberán de presentarse bimestralmente ante el juez, y tienen prohibido salir del estado, así como acercarse o molestar a la víctima durante los próximos 6 meses.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts