jueves, 20 de abril de 2023

Ricardo Sigala presentará dos nuevas obras


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Ricardo Sigala presentará los libros “La invención del presente” y “Sábado diez de la mañana. El taller literario en voz de sus protagonistas”, sus dos nuevas obras.



 

LA INVENCIÓN DEL PRESENTE

 

“La invención del presente. Joven literatura de Zapotlán”, es una antología que se hace en nuestra región, tiene su epicentro en Zapotlán “más de 40 autores y autoras, escritores que han nacido en los años 80´s y 90´s”, dijo Ricardo Sigala.


            El libro es una muestra de escritores en diferentes géneros, cuento, es el género más trabajado en la región, hay poesía, que también es muy socorrido “históricamente son los géneros más practicados, de lo que me gusta de este libro es que los hallazgos que hice es que hay una cantidad importante de autores escribiendo ensayo y crónica, principalmente mujeres, ellas cultivan estos géneros que eran poco llamativos para generaciones anteriores”.





            Considera que los autores en generación son muy parejas, “en la década de los ochenta son muy fuertes, muy pujantes, nombres como Hiram Ruvalcaba, Lizeth Sevilla, Alejandro von Düben, Milton Iván Peralta, son nombres muy importantes, pero en la década de los noventa nos encontramos gente muy fresca, con un trabajo bien importante, con un proceso no solo de ser reconocidos, sino ya reconocidos como Alejandra Alonso, Chuy Vargas Quezada, son referentes muy claros”.


            Ricardo Sigala cree que escriben más crónicas y ensayo los más jóvenes, “considero que se ha versificado la escritura, y eso es bueno, porque las generaciones piensan distinto y tienen distintas cosas qué decir y las formas”.


            De los temas es que en la literatura que se ha mostrado en la región es la versatilidad temática, “me gusta mucho que no podamos encasillar un grupo de escritores de acuerdo a sus temas o a sus técnicas de escritura, hay una tendencia de que cada quien hace desarrolla una forma muy particular de expresión literaria como en contenidos y formas, no podría hacer un juicio de temas dominantes”, dijo el autor.


            Algo que le gusta de estos escritores  es que escriben desde Zapotlán y en Zapotlán, “le geografía literaria de Zapotlán y sus variantes, habla de una identidad de una geografía literaria, me parece que hay una tradición muy identificable, pienso en el caso de Hiram Ruvalcaba, que sus textos se desarrollan en una ciudad llamda Tlayolan, pero es obvio es Zapotlán, o Alejandra Alonso que sus textos de ciencia ficción suceden en Tlán, Yahir Ascencion, Milton Iván Peralta, Bladimir Ramírez, ubican sus textos en Zapotlán, sí hay una tradición y una conciencia de pertenecer a una literatura arraigada como es Zapotlán y la región sur de Jalisco”, dijo Ricardo Sigala,


            Este libro se presentará hoy viernes 21 de abril, 20 horas, en el foro Luis Guzmán, los presentadores serán Alejandro Barragán, y David Izazaga, jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura, además de Didi Sedano.




 

SÁBADO DIEZ DE LA MAÑANA

 

“Sábado diez de la mañana. El taller literario en voz de sus protagonistas”, es un libro relacionado con el taller literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, un taller que cumple 28 años de existencia “con esa longevidad, obviamente tiene una historia”.


            Cuando se cumplieron 25 años del taller, la editorial Puertabierta y CUSur, editó el libro “Indicios”, donde eran autores de diferentes generaciones, “este libro viene a ser, de cierta forma, es una continuidad de ese libro, pero no porque sea un libro similar, es muy diferente, Indicios te mostraba la creatividad de algunos asistentes, este otro no es otra cosa que una historia del taller literario a varias voces, son ecos del taller, gente que fue en la década de los noventa, en los dos mil, colaboran con sus impresiones, de cómo vivieron el taller, qué representó para ellos y para los demás”.




            Ricardo Sigala dijo que más allá de hacer un documento histórico, se convirtió en un prisma “cada uno de los participantes el cómo fue para él o ella el taller literario”. Se puede percibir como un libro de un testimonio de un fenómeno especifico que es el taller literario “un punto de encuentro para aquellos que quieren escribir y leer, pero para un lector puede ser interesante porque no es un texto testimonial, es verdadera literatura, siento que todas las aportaciones que se hicieron, no se concentraron en decir algo, sino en el placer de decir, el hecho estético de la literatura”.


            No solamente se cuentan la experiencia, sino que dan el resultado por escrito del desarrollo literario de cada uno “se puede leer de forma lúdica, como una novela, o libro de cuentos, por tener buenas historias”.


            El texto tiene diversidad de expresiones, algunos colaboradores mandaron ensayos, testimonios, crónicas, cuentos, incluso poemas sobre el taller “es muy diverso en su creación, muy lúdico el libro”.


            Es sorprendente la diversidad de colaboradores, algunas personas nacieron en la década de los cuarenta, otros en los dos mil, generaciones distintas “pero con intereses distintos, pero todos tienen en común, es que se sintieron cómodos con el taller, pertenecer a una comunidad que aman los libros, que le rinde tributo a la palabra escrita”, concluyó Ricardo Sigala.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts