martes, 25 de abril de 2023

Continúa COBUPEJ capacitando a elementos de seguridad pública en municipios


 

El Volcán

 

 

Alrededor de 60 elementos de seguridad pública municipal de El Grullo, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Ejutla y de Tenamaxtlán, recibieron la capacitación inicial en materia de desaparecidos, impartida por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.


            Reunidos en la Casa de la Cultura del municipio de El Grullo, alrededor de 60 elementos de seguridad pública de los cinco municipios localizados en el sureste del estado así como personal administrativo, escucharon la capacitación y aclararon dudas de cómo deben actuar en caso de que se presente una desaparición en sus lugares de origen.

            Durante la capacitación, el director de Gestión de la Información de la Comisión Local de Búsqueda, Xavier Valenzuela, les explicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.





            Además, les  habló del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y les explicó el enfoque diferencial y especializado que se debe aplicar para la búsqueda de personas en caso de que se trate de un menor, de una mujer, un hombre, un adulto mayor o de un grupo vulnerable.

            Con la presentación de casos reales, les expuso qué tipo de búsqueda se debe aplicar; ya sea una búsqueda inmediata, individualizada, generalizada, por patrones o de familiares y destacó la importancia de la elaboración de análisis de contexto para poder llevar a cabo las acciones de búsqueda con seguridad y en colaboración de familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

            Por su parte, Paulina Larios, del área de registro de la Comisión Local de Búsqueda, explicó detalladamente la manera en que deben tomarse los datos para apertura de un expediente de una persona reportada como desaparecida.





            Les habló de algunas técnicas que pueden aplicar en el momento de que acude un familiar a reportar alguna persona desaparecida, a fin de que brinden la mayor cantidad de datos posibles que permitan integrarse al expediente de búsqueda y así tener los suficientes datos que ayuden a la localización de la o el desaparecido.

            El personal de la Comisión Local de Búsqueda les aclaró a los elementos de seguridad pública que cualquier persona puede levantar un reporte por la desaparición de una persona y les hizo hincapié en tratar con calidez a las y los reportes, entendiendo la situación que están enfrentando.

            Cabe destacar que la capacitación inicial en materia de desaparición de personas, para los elementos de seguridad pública de los municipios del interior del estado, continuará durante las próximas semanas.

            La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, reitera su compromiso para trabajar en la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas y pone a disposición de las personas su línea telefónica 3315145422 que funciona las 24 horas del día.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts