viernes, 21 de abril de 2023

Falta voluntad en limpiar la ciudad: JMF

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El titular de la Comisión Operativa Municipal de MC en Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, informó que trabajan en reuniones capacitando al equipo generando identidad y compromiso en el proyecto para definir la programación de actividades internas y externas, así acercarse a los ciudadanos con un plan de acción más contundente y más social que permita la reconciliación y su preferencia, apoyándose en lo hecho bien en seis años en que fueron gobierno, atentos a los cambios políticos y en las necesidades de la población.



            En principio señaló estar en contra de las concesiones hechas por los gobiernos del MC que en el pasado tuvo Zapotlán, justificando, sobre todo, lo hecho en el servicio del aseo público, negando que, de volver a ser gobierno, se les ocurra privatizar el servicio de agua potable. “Se ha dicho que si volvemos a ser gobierno ahora vamos a concesionar el agua, eso jamás se hará, el rumor se generó en la elección pasada”, dijo. Por cierto, sus declaraciones ocasionaron una serie de comentarios, tanto a favor como en contra, sobre todo por quienes se sintieron aludidos cuando, de hecho, no dio nombres ni cargos.


            En cuanto al servicio de recolección de la basura y el estado que guarda desde que fue concesionada a una empresa privada y, sobre todo, la falta de coordinación entre ésta y el actual gobierno municipal de Zapotlán el Grande, dijo que, en su calidad de presidente municipal interino, en el mercado municipal Paulino Navarro, “Había una problemática donde todo el día olía muy feo en la zona de los puestitos, donde venden jugos, porque todo el día sacaban basura. Tuvimos una reunión con los locatarios, se juntó reglamentos, la empresa concesionaria, decidimos poner horarios escalonados cada dos horas, para que un campanero entrada al mercado y desde las ocho de la mañana los locatarios tenían media hora para sacar su basura”.





            Posterior a ello, nadie podía sacar basura. Logrando desaparecer el problema, una acción conjunta entre el gobierno y la empresa, lo que ya no se realiza en la actualidad. “Si bien, no voy a defender lo indefendible, si la empresa está fallando con la recolección de basura, es un problema que tienen que solucionarlo y habrá que exigirles que cumplan pero, hay una gran parte del gobierno que tiene que cumplir con su parte, y si ellos no la hacen, será muy complicado que se genere una buena recolección y tengamos una ciudad limpia. Reitero; si de verdad el gobierno quiere retirar la concesión, tiene que sentarse y decir cuánto cuesta tus activos, aquí está que te vaya muy bien y yo me hago responsable. La realidad es que gobierno actual no lo quiere hacer, creo que las concesiones, cuando están bien realizadas, si hubiésemos tenido una ciudad más iluminada después de que terminó el proceso de concesión, no tendríamos ningún problema con los ciudadanos, el problema es que, si tú descuidas el hecho de que la no esté mejor iluminada, cuando se cambió de vapor de sodio a luz led, al ciudadano le gusta salir a la calle que esté iluminada, si no logras eso, cometiste un error”.





            Figueroa Barajas agregó que este tipo de detalles los obliga a analizar cuáles fueron los errores que se cometieron y no volverlos a repetir. “Soy enemigo de que se piense en concesionar, los dos temas mencionados ya están, habría que hacer el que se cumplan al ciento por ciento los contratos o, en su defecto; rescindirlos y tomar las obligaciones”.





            Agregó que en diálogo con el propietario de SEOS, concesionaria del aseo público, se dijo muy agobiado porque el gobierno le cerró las puertas al diálogo, por lo que al no tener la parte que le toca al gobierno no se está haciendo, por lo que está a la espera, tenemos un proceso de trabajo con él, donde está dispuesto a hacer una inversión, inclusive, para recuperar al ciento por ciento, pues en cinco años no tuvimos ningún problema desde que se cambió el horario de recoger la basura, era una ciudad sucia, se andaba detrás de los camiones recolectores esperando poder pasar con el vehículo, fue un gran paso, por lo que creo que sí hay formas de negociar con la empresa, pero primero tener creatividad para dar acciones positivas para que se cumpla con el trabajo y, segundo, voluntad para hacerlo, creo que es lo que le hace falta al gobierno”.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts