miércoles, 19 de abril de 2023

Agentes de Tránsito realizan abuso de autoridad

 



 

>Nuevamente agentes de Transito de Zapotlán son captados jaloneando y golpeando a un jóvenes.

  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Desde hace unos días, circula un video en donde agentes de Tránsito municipal de Zapotlán el Grande, se les ve a tres de ellos jaloneando, y empujando a un joven de camiseta y cachucha, mientras que otro y una señora les gritan que lo dejen y se vayan.





            Aunque la discusión comienza junto a una patrulla de las nuevas de Tránsito, más una moto, comienzan a un lado del vehículo la discusión y los empujones, atravesando en el pleito hasta llegar al otro lado de la acera, y mientras los golpes y los jaloneos continúan, hasta que en un punto le rompen la camiseta al joven quien corre al interior de una casa. Esto en la calle Eugenio Zapata.





            Recordemos que no es la primera vez que unos agentes de Tránsito pelean con un joven, hace unos meses, en una gasolinera frente a Plaza Zapotlán, pelearon a golpes un agente de Tránsito con un joven, mientras otros tres agentes nada más veían, al final ese joven fue detenido por la policía.




            En entrevista con abogados especialistas del tema, comentan que los agentes de Tránsito, el actuar de los elementos “se advierte es la nula capacitación en materia de Derechos Humanos y de uso de la fuerza de los elementos de Tránsito municipal de Zapotlán el Grande, quienes actúan con evidente torpeza”.





            Además los departamentos de Tránsito “deberían tener protocolos de intervención, para evitar el abuso de autoridad, los cuales están tipificados como delitos, cuando se hace un exceso del uso de la fuerza, se puede generar una violación a un derecho humano, en este caso a la detención arbitraría y que los agentes carecen de protocolos y de Derechos Humanos que deben de respetar y conocer, que cuando pasan este tipo de acciones se demuestra que los elementos no están capacitados para intervenir en esas crisis”.


Además, violan el Artículo 21, de la constitución política, que dice: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts