miércoles, 19 de abril de 2023

Sobre los Arch en la región


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Al parecer el patriarca de este linaje fue don José Ángel Arch Chambre quien casó en Sayula, Jalisco, en abril de 1848 con doña María Mercedes Gutiérrez.



Esta pareja tuvo varios hijos, entre ellos a don Justo Federico Arch Gutiérrez, quien casó en Zapotlán el 1 de agosto de 1888. Hermano de él fue don Ángel Severiano Arch Gutiérrez, quien casó con doña María Malvina Arch de la Plaza (relacionados consanguíneamente).


Don Ángel, por cierto, estableció su residencia en Zapotlán y varios de sus hijos nacieron en esta población. Existe una leyenda oscura en torno al personaje: corría el año de 1924 y gobernaba la población el Presidente Leopoldo Romo Lozano.





Don Ángel Arch tuvo una diferencia personal con el Presidente y lo mandó matar. Al enterarse el Gral. Lázaro Cárdenas de aquella afrenta por parte del rico hacendado hacia su amigo el Presidente Romo, emite una consigna en la plaza principal: "el día que llegue a ser Presidente de la República despojaré a los hacendados de sus latifundios". Los Arch fueron de los primeros perjudicados con el reparto agrario.

 

*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts