jueves, 20 de abril de 2023

Presentarán una Boda en Tuxpan


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Se presentará en Ciudad Guzmán la obra de doña Refugio Barragán de Toscano, “Una boda en Tuxpan”, que es un ensayo-crónica rescatado por Didi Sedano, que se publicó en 1890, y fue reeditado este 2023 por la Secretaría de Cultura de Jalisco.



            “Es un texto es un retrato de cómo eran las bodas tradicionales indígenas en este municipio vecino”, pero tras un siglo de haber sido publicado originalmente, se  convirtió en un texto no solo histórico, sino antropológico, “es reeditado por la Secretaría de Cultura, y algunos amigos y colegas de Tuxpan, comentan que este documento resulta que se convierte en el documento más antiguo que se tiene donde se describen las bodas tradicionales de Tuxpan”, incluso hacen una descripción del mariachi tradicional.   





            Didi Sedano, explica que encontró este texto publicado en un libro editado en España “Mujeres españolas, americanas y lucitanas, pintadas por sí mismo”, en este libro doña Refugio Barragán de Toscano participa con dos textos, “Una boda en Tuxpan” y “Una mujer mexicana”. “Me llamó la atención este escrito por la cercanía con el municipio, sé que doña Refugio tenía un vinculo con Tuxpan porque sus papás se casaron ahí, en 1840, pero parece curioso que si doña Refugio se dio a la tarea de registrar esta tradición es que sus papás tuvieron algo que ver, aunque eran practicas indígenas con esta tradición, además tuve el interés de que compartir este libro”.


La presentación es este jueves 20 de abril a las 19 horas en el foro “Luis Guzmán”, de Ciudad Guzmán. Será presentado por Didi Sedano, Aracely Gutiérrez, David Izazaga, jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura y Ricardo Sigala. 

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts