miércoles, 5 de octubre de 2022

Abrogan horario de verano


 


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

  

 

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional. De esta manera, se elimina el llamado horario de verano, con excepción de los municipios de la zona fronteriza norte. La propuesta fue presentada por el diputado Juan Martínez Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.



            En su exposición de motivos dijo que: “Uno de los efectos más sensibles en la población es conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias.


            El horario de verano en México fue impuesto hace 18 años. Pero esto no quiere decir que sea bueno para nuestra calidad de vida y aunque sea una hora menos, hace una gran diferencia. Estos cambios de horario traen consigo muchas consecuencias de salud y existen una buena cantidad de estudios científicos que avalan estos argumentos.





            Al respecto, el senador Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa el 20 de marzo de 2019, argumentando en su exposición de motivos que el establecimiento de este horario estacional en México fue propuesto y aprobado argumentando supuestos beneficios como el ahorro de energía eléctrica que supondría el aprovechar al máximo luz, la seguridad que el amparo de la luz solar significaría para la población, el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad.


            Sin embargo, la población tiene diversas quejas con respecto a esta medida, una de las principales que recoge la prensa diaria se encuentran las afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico; incluso obliga desde la primera infancia a soportar el estrés que genera la adaptación a dicho cambio, lo cual afecta el desarrollo del menor, el rendimiento escolar de los niños, generándoles trastornos de sueño, incrementa la inseguridad pública por las mañanas entre otros factores.


            El pasado 26 de marzo de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones pedir al gobierno federal que elimine el Horario de Verano: La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad aprobó solicitar al gobierno federal dejar sin efecto el decreto presidencial mediante el cual se ha establecido el cambio de horario y considerar la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema.   Durante la reunión de trabajo encabezada por el presidente de la comisión, el diputado José Martín Padilla, integrante de Morena, los legisladores aprobaron por cuatro votos en favor, uno en contra y cero abstenciones, exhortar al Congreso de la Unión a que considere la viabilidad de realizar un estudio de impacto económico y la consulta ciudadana para recabar la opinión de la ciudadanía respecto al cambio de horario (horario estacional).





            En su historia, el horario de verano en México la primera entidad que lo aplicó fue Baja California en el año de 1942, pero sería hasta en 1996 cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo expidió un decreto que estableció el Horario de manera oficial. Uno de los objetivos que Zedillo argumentó en el decreto para establecer la medida fue que con ello se reduciría la demanda de energía eléctrica, así como el consumo de los combustibles utilizados para su generación y así bajaría la emisión de contaminantes.


            Cuando el presidente Fox hizo lo mismo en enero de 2001, López Obrador lo impugnó mediante controversia constitucional y expidió un decreto que no reconocía en la Ciudad de México el cambio de horario; contra ese decreto el presidente Fox interpuso otra controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


            La SCJN después de ocho sesiones de análisis resolvió que ni el presidente ni el jefe del gobierno del Distrito Federal tenían facultad para establecer y modificar el horario ya que de acuerdo con la Constitución le correspondía al Congreso de la Unión legislar en ese rubro; esa decisión obligó al Legislativo a expedir la Ley del Sistema de Horario, que desde diciembre de 2001 determina las zonas y los husos horarios en la República Mexicana.


             A partir de su implementación en el país, el llamado horario de verano causó múltiples opiniones en cuanto a temas de salud, ahorro de energía y viabilidad económica. Hoy ya no operará en las condiciones impuestas.

           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts