martes, 17 de mayo de 2022

Jesús Vargas Quezada teoriza sobre el amor



 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

“La reflexión de ciertos temas es menos conveniente que su ejecución práctica. Acaso el amor representaba un buen ejemplo. Transformar este fenómeno en palabras, en conceptos, en teorías, es limitar la diversidad y el complejo entramado que supone la infinidad de relaciones amorosas que en el mundo han sido”, así comienza el libro de ensayos “¿Podemos comprender algo del amor?”, e José de Jesús Vargas Quezada.



         

   “Este libro se realiza por una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el cual se presentará próximamente”, el autor explica que fue con el concurso La Maleta de Heminggway, donde dos autores zalpotlenses, el entrevistado y Alejandra Alonso con el libro de cuentos “Averiados”, quienes fueron seleccionados y les publicaron un libro. La convocatoria era para autores que no tuvieran un libro publicado.   


            “Se trata del tema del amor desde el tema filosófico y literario, trata de responder esta pregunta tan difícil, que, si se puede comprender algo de este sentimiento tan complejo, abreva en los clásicos, poemas de la tradición occidental y otros textos e índole filosófica”.      


            Para José de Jesús Vargas Quezada será su primer libro publicado, dice que la idea nace “tenía un proyecto de ensayos más amplio, el tratar tres temas de la humanidad, el nacimiento el amor y la muerte, por alguna razón, escribí sobre este tema, tal vez es el que más material hay, por eso comencé a escribir sobre el amor”.





            Cuando surgió la convocatoria, que le dio a conocer en el taller literario de Casa de la Cultura, el maestro Ricardo Sigala, en un principio no daba las páginas mínimas que pedían, pero tuvo tiempo de trabajarlo y logró ampliarlo “lo mandé sin mayores expectativas, y resultó elegido”.


            Para la creación del libro, considera que fue fundamental el taller literario, “el ensayo casi en su totalidad se tallereo ahí, se recibieron sugerencias muy importantes, otros compañeros y amigos me hicieron el favor de leer este texto y tallerearlo, como Alejandro von Duben y Bladimir Ramírez”, el trabajo en el taller fueron como cuatro sesiones en fragmentos.


            José de Jesús Vargas Quezada, se dio a conocer al ganar la séptima edición del concurso de cuento “La Jirafa”, con el cuento “Inundación”, esto en el 2015. Ese mismo año ganó el II Concurso de Cuento del CUSur, así que se le preguntó cómo se dio el cambio de escribir cuento a ensayo “en la licenciatura de Letras Hispánicas del CUSur, lo que más se escribe es ensayo, al principio más académico, pero ahí lo practicábamos bastante, de alguna manera tuve las ganas de teorizar, fueron los primeros ensayos que hice, teorizando sobre otros escritores, obras, me di cuenta que disfrutaba escribiendo y medí expectativas de crear una obra con este género”.

           

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts