miércoles, 11 de mayo de 2022

Diputados proponen reforma a la ley para garantizar servicios públicos



 El Volcán/Congreso

 

 

Con la intención de incorporar a la legislación figuras que faciliten la inversión de proyectos en las asociaciones público-privadas para garantizar la mejora de los servicios públicos y el desarrollo de infraestructura en el estado, en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, se aprobó modificar diversos artículos de la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios de la entidad.



Además de ampliar el plazo para la vigencia de contratos de participación a 40 años, cambia la integración del Comité de Adjudicación para desincorporar al sector empresarial; incluye las figuras del Comité Administrador y Consejo de Evaluación y Seguimiento, que verificarán el cumplimiento y ejecución de los proyectos.


Se constituye la modalidad de proyecto de coinversión, es decir, que una persona física o jurídica del sector privado que realiza acciones para el desarrollo de infraestructura, aporta recursos económicos, materiales y humanos en una proporción mayoritaria a las aportaciones públicas.





En este mismo sentido, se propone incluir como excepción a la licitación pública el procedimiento de contratación de los proyectos mediante invitación, siempre que esta sea a cuando menos tres personas. Finalmente, señala que se pueden afectar los estatales, previa autorización del Congreso como fuente de pago o en garantía.


Las asociaciones de este tipo “son una manera de entregar y financiar servicios utilizando un activo de capital, en donde los riesgos del proyecto se comparten entre el sector público y el privado. Se definen también como un acuerdo de largo plazo entre el gobierno y un socio privado, en donde los objetivos de entrega del servicio se alinean con los objetivos de ganancia del socio privado”. 


En el uso de la voz, la legisladora Mara Robles Villaseñor, entregó a la presidenta de la comisión una serie de propuestas de modificación entre las que destaca mantener la participación del Poder Legislativo, incluir en el Consejo a las organizaciones civiles y a dos representantes de universidades públicas y dos de universidades privadas, entre otros.


Estuvieron presentes los diputados José María Martínez Martínez, Estefanía Padilla Martínez, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts