viernes, 9 de diciembre de 2016

Vicente Preciado en la FIL 2016

>Los conjurados






Ricardo Sigala



La semana pasada se realizó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro más importante del mundo editorial de habla hispana, tanto por la cantidad de casas editoriales y escritores que se incluyen en su programa como por la número de lectores que asisten a ella. Durante nueve días la FIL se convierte en el centro en el cual gira la actividad literaria en nuestra lengua y Ciudad Guzmán suele tener una presencia constante, un ejemplo de ello es el Concurso Nacional de Cuento  Juan José Arreola, que se presenta cada año al tiempo que se lanza la convocatoria de la siguiente edición, en esta ocasión le correspondió a la libro ganador de la edición número catorce: La compañía de las liendres de Pedro J. Acuña. Además, se presentaron varios libros de escritores oriundos o avecindados en Zapotlán, entre los que destacan los del doctor Vicente Preciado Zacarías. De hecho, podemos decir que el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara y docente de la carrera de Letras Hispánicas, fue para nosotros un protagonista de la feria en lo que se refiere a la presencia de la cultura del sur de Jalisco, pues se presentaron tres libros suyos, todos editados por Puertabierta Editores, la editorial de Colima, tan acertadamente dirigida pro Miguel Uribe Clarín.




            Estos 77 fue el primer título de Preciado Zacarías en presentarse en la FIL 2016, ocurrió el jueves 1º de diciembre y la sede fue el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, ahí se contó con los comentarios de los antologadores  y prologuistas del libro: Alfredo Hermosillo y quien esto escribe. En esa ocasión se habló de la importancia que tiene recuperar estos textos que originalmente fueron publicados en la prensa local y que son una muestra de lo que se ha designado como el Vicente Preciado escritor, que es menos conocido que el Preciado profesor y divulgador de la obra de Juan José Arreola. Este libro da cuenta de la amplísima cultura del autor, así como el sumo cuidado con que enfrenta el acto de escribir. Estos 77 es un libro que se lee con placer y asombro constantes, es una excelente ocasión para conocer mejor al autor, la cultura zapotlense y la cultura universal.

            En una segunda actividad, ocurrida el domingo 4 de diciembre en el salón Agustín Yáñez, se presentaron dos títulos: Ficcionario y Juan José Arreola. Una selección personal. El primero está constituido por una suma de pequeños textos que oscilan entre el ensayo breve y el artículo de opinión y se concentran en su mayor parte en la reflexión en torno a escritores de la literatura universal, el volumen cuenta con un extraordinario prólogo de Carlos Vevia Romero, también maestro emérito de la Universidad de Guadalajara. El segundo volumen es una antología de cuentos de Juan José Arreola, seleccionados bajo el criterio de las preferencias del autor de La feria, así lo asevera en el prólogo Preciado Zacarías. Se trata de una edición copiosamente anotada que devela muchos de los mecanismos de creación de Arreola así como su vasta cultura; se trata además de una edición bilingüe, cuyas versiones inglesas realizó Ramón Elizondo Mata. Los comentarios estuvieron a cargo del académico del CUSCH Juan Manuel Sánchez Ocampo, quien en los últimos tiempos ha estado atento a la obra de Preciado Zacarías.

            Este año se presentaron en la FIL tres libros de Vicente Preciado Zacarías, a sus ochenta años el maestro tiene el vigor y la calidad que lo han caracterizado, él sigue produciendo con una entrega al trabajo que pocos poseen en estos tiempos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts