miércoles, 14 de diciembre de 2016

Estudiantes participan en curso sobre innovación y emprendimiento con el MIT

>Trabajan en el desarrollo de dos ideas en torno al uso y aprovechamiento del lirio acuático y una aplicación para dispositivos móviles con impacto en la comunidad universitaria

 


El Volcán/Guzmán


Trece estudiantes de las carreras en Agronegocios, ingeniería en Telemática, Letras hispánicas, Médico veterinario y zootecnista, Médico cirujano y partero, y Negocios internacionales del Centro Universitario del Sur (CUSur) forman parte de los 200 estudiantes seleccionados de la Red Universitaria para llevar a cabo el curso en línea impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y que concluye el próximo 15 de diciembre.




El curso lleva por nombre “La innovación del usuario: camino para el emprendimiento”, y es la primera etapa del programa. Tzintli Meraz Mediana, doctora y coordinadora de la carrera en Médico veterinario y zootecnista y Juan Saúl Barajas Pérez, maestro e investigador del CUSur, están trabajando con los trece estudiantes como asesores durante las seis semanas del curso.

Barajas Pérez en entrevista mencionó “el curso es totalmente en inglés y se propone incrementar las capacidades de innovación que tienen los estudiantes”. El trabajo de los asesores consiste en asegurarse que los alumnos realicen en tiempo y forma las actividades y vincularlos con investigadores del MIT, a quienes los estudiantes ven una vez por semana a través de la plataforma virtual.

En esta primera etapa del curso se ha solicitado a cada alumno identifique diez problemas relacionados a su contexto inmediato, y priorice en uno. También que realicen una autoevaluación para ver las capacidades que puedan desarrollar y dar solución a estos problemas.

Meraz Medina mencionó, además del problema que cada uno ha identificado y en el que trabajará a lo largo de las seis semanas, se han elegido dos problemas en los cuales los trece estudiantes trabajarán en equipo. Las temáticas son: aprovechamiento del lirio acuático de la laguna y desarrollar una aplicación de uso interno para la universidad, de lo que se espera definir el enfoque de cada una en el transcurso de los días.

La siguiente fase del curso se realizará en el mes de febrero del 2017. En esta etapa se contará con la presencia de profesores del MIT, quienes elegirán los 50 estudiantes que hayan tenido el mejor desempeño en plataforma, así como sus respectivos proyectos.

Los asesores de este primer curso enfatizaron en estimular a alumnos para prepararse y participar en convocatorias siguientes, y mencionaron sería pertinente “se realice este tipo de cursos cada semestre y los estudiantes de CUSur empiecen a desarrollar capacidades en cuanto a innovación”.


Esta es la primera actividad dentro del convenio de colaboración firmado en Boston, Estados Unidos, por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el vicepresidente de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT, maestro Vijay Kumar. El MIT Se encuentra en la posición número 1 del QS World University Ranking (2015), seguido de Harvard y Stanford.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts