miércoles, 21 de diciembre de 2016

Aprueban polémico presupuesto



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con cuatro votos en contra y una abstención fue aprobado el Proyecto de Ley de Ingresos 2017 para el Municipio de Zapotlán el Grande, que en dinero suman los casi $376 millones de pesos. Para los Regidores del PRI el Presupuesto aprobado por mayoría va en contra del proyecto de austeridad que tanto pregona el Alcalde Alberto Esquer; “en los hechos se ve totalmente incongruente”, dijo al respecto Alan Pinto Fojardo.




            Entrevistados para conocer su opinión y sobre todo el porqué de su voto en contra, Pinto Fajardo dijo que en el caso concreto de los gastos de Presidencia Municipal el Alcalde propuso un aumento en publicidad para darle realce a su imagen por casi 800 mil pesos. “Es el doble de lo que se gastó el año pasado en ese sentido, por otro lado, el brazo operativo, político del Presidente Municipal, que en la Secretaría General del Ayuntamiento, en donde también se observa un aumento en este departamento”, señaló.
            Agregó que en comparación con el año anterior se va a gastar más dinero en los Departamentos, mientras en que nómina también hay un incremento sustancial de más de seis millones de pesos en comparativa con lo que se gastó en el mismo renglón en el 2016. “Este presupuesto no obedece a una política de austeridad, a una política de manejo responsable de los recursos, sino que se está destinando más en horas extras, en salarios de los trabajadores, pero en definitiva no es la regla justa, a los trabajadores de base, a los barrenderos, a los policías, a gentes que ganan un salario menor, se les incrementa el uno por ciento, mientras que para las Direcciones y coordinaciones están ganando de 28 a 30 mil pesos al mes, mientras que uno de aseo público gana cinco mil pesos”, abundó.

            Pinto Fajardo dijo que se negativa a aprobar el presupuesto 2017 también se finca en su desacuerdo a que, en el gasto operativo de todos los Departamentos propuesto, se observa un incremento de más de once millones de pesos, en comparativa con el año anterior. “Por esa razón como Regidor Edilicia del PRI fundé y motivé mi voto en contra, porque no comparto ese presupuesto que atenta contra un manejo responsable de los recursos, porque el 2017 es un año preelectoral el Presidente Municipal quiere que en el tema de publicidad se incremente su imagen, pero serán las acciones las que finalmente calificarán los ciudadanos y no el dispendio”, abundó.
            
Por su parte el Regidor Roberto Mendoza declaró que el Presupuesto de Egresos presentado para su aprobación no responde al panorama económico del 2017, pues no existe austeridad ni disciplina financiera. “Nos fue entregado en forma incompleta la documentación, solicité la nómina que presentaba inconsistencias y no hubo respuesta alguna, en la Comisión sólo se hizo un simulacro de análisis, pero no se entró a fondo su estudio y por ello sigue siendo deficitario, prueba la existencia de un doble discurso, se da culto a la personalidad del Presidente Municipal”.

            Mendoza Cárdenas mencionó que el Alcalde Alberto Esquer trae además un programa de imagen con programas como Presidente en tu Colonia, con 400 mil pesos, en Ciudades Hermanas con 100 mil, sin un plan anual de actividades. “En transparencia se ejercieron 25, 440.00 y se propone 65,700, es decir casi un ciento por ciento de aumento y resulta que fuimos reprobados en transparencia, Protección Civil ejerció 96,126.00 y se propone 178,279,00, también sin un plan operativo anual específico, mientras que en Patrimonio Municipal se ejercieron 60,304.00, se propone 199,580.00, un aumento de casi un 210% y no existe certeza sobre la existencia de un inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, es decir no se justifica tan desmedido aumento”, consideró.

            El Regidor dijo que otras áreas a las que se les incrementó su partida en son el taller municipal, cuando ya los gastos mayores en reparaciones ya se hicieron y que provocaron una erogación por más de cuatro millones de pesos, teniendo presupuestado sólo 3, 542, 258. 00 pesos. También hay aumento en el gasto por combustible por 10 millones 700 mil pesos, cuando hay dispendio porque los funcionarios utilizan los vehículos como propios, mientras que de subsidio al DIF se programó $14 millones 40 mil pesos. “Dicha cantidad es adicional a la que en forma ilegal percibe dicha dependencia, cuando se obliga a los comerciantes ambulantes a cubrir el pago por el piso o espacio público como donativo al DIF”, abundó.


            También señaló que existen varias cajas chicas, aumento de sueldos para el personal allegado al Presidente Municipal, considerando que el cargo dura tres años, pero la vergüenza de una mala gestión toda la vida. “Inclusive se denuncia que las obras se adjudican a una empresa y las ejecuta otra, donde se encuentran contratistas familiares de algunos integrantes del Ayuntamiento, que por supuesto no son los de representación proporcional”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts