jueves, 15 de diciembre de 2016

Alcalde ha incumplido: libreros




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Expositores de libros de Ciudad Guzmán que buscan fomentar la lectura y compra de libros y que en diversas fechas del año se instalan en los portales del Centro Histórico, se quejan del incumplimiento de promesa hecha por el Alcalde Alberto Esquer para poder ejercitar su labor al imponerles cuotas incrementadas en un ciento por ciento, en comparación con el año anterior y cuando les había prometido cobrarles el 50 por ciento de la tarifa ordinaria.




Estas versiones fueron recogidas entre algunos expositores que se instalaron en los sitios autorizados en el Portal Fray Juan de Padilla, y que hasta el próximo 22 de diciembre tendrán a la venta sus productos al público, entre quienes se notaba el descontento por la falta de cumplimiento del Alcalde y que lejos de apoyarlos para ejercer su actividad y fortalecer el hábito por la lectura, les aplica una tarifa doble en el cobro.

Otras versiones señalan que desde el año anterior acordaron con el Alcalde Alberto Esquer el dejarlos hacer su labor sin cobrarles un solo centavo en las diferentes fechas del mismo, y a la vez de que, para la Expo Navideña del Libro, ya instalada por este año, les cobraría solamente el 50 por ciento, lo que cumplió en parte. Otras opiniones son en el sentido de que Esquer Gutiérrez cumplió su palabra y que los que quieren todo regalado reniegan por el cobro, aunque sí dijeron que ahora se les aplicó tarifa doble, precisamente porque no pagan.

Lo cierto es que cada vez se ven menos vendedores o expositores de libros en estas jornadas que llevan varios años de realizarse. Unos se quejan de bajas ventas, otros de cobros y tratos indebidos, como los que recibieron el año anterior por parte del titular de Reglamentos, lo cierto es que estas expo ventas de libros de alguna manera fomentan el consumo de libros y ánimos por su lectura, a la vez que hacen ver ante ojos de propios y extraños de que en la ciudad hay cultura en este aspecto, por lo que resulta necesario que las partes se pongan de acuerdo y no se termine la tradición, en bien de la cultura, de la lectura y consumo de libros.


UN GOBIERNO RECAUDATORIO

Aunque es más la molestia de los libreros, por el aumento de tarifas, les cobran a $50 pesos el metro cuadrado, los que tienen cuatro metros pagarán $200 pesos, el día, estarán diez días lo que representa un gasto de dos mil pesos “nomás vamos a trabajar para ellos”, dijeron varios libreros que prefirieron mantenerse en el anonimato. Al cuestionárseles si no les convenía ponerse por qué lo hacían, ellos respondieron “este es un gobierno recaudatorio, y nos comentaron que si no nos poníamos nosotros, vendrían otros a ponerse a vender, es por eso que mejor venimos a tratar de ganarle algo”. Hay quien por estos diez días pagará doce mil pesos, aunque confirman que les propusieron no cobrarles en la feria de mayo, es cierto que también los libros “no son el gran negocio como la ropa o la comida” e hicieron énfasis “en la administración pasada no nos cobraban nada por ponernos, y hasta actividades culturales nos ayudaban a realizar para tener más gente”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts